Un 52% de los catalanes se posiciona actualmente en contra de la independencia de Catalunya y un 40% son favorables, según datos extraídos del segundo barómetro de opinión política del 2025 del Centro de Estudios de Opinión (CEO), publicado este miércoles, que refleja una pequeña variación con respecto a los datos del primer barómetro, de marzo de este año, cuando los contrarios a la independencia eran el 54% y los favorables, un 38%, que fue la cifra histórica más baja desde 2015 con respecto al apoyo a la independencia de Catalunya, así como la más alta a favor de la dependencia de España.

➡️ La izquierda puede perder la mayoría en el Parlament mientras Vox y AC se disparan, según el CEO

➡️ El PSC ganaría y Junts y ERC se disputarían la segunda fuerza en el Congreso, según el CEO

A pesar de este rechazo mayoritario a la independencia, el mismo estudio refleja un empate entre los que quieren que Catalunya siga siendo una comunidad autónoma de España, un 32%, y los que quieren para el país un Estado independiente, también un 32%, cuando se pregunta a los encuestados por el tipo de relación que tendría que tener Catalunya con España. Otras opciones son que Catalunya se convierta en un estado dentro de una España federal (22%) y una región de España (un 7%).

ceo independencia

Por partidos, los más favorables a la independencia son los votantes de Junts, con un 88%, seguidos de los de la CUP (84%), Aliança Catalana (76%) y ERC (70%). Con respecto a los favorables a la dependencia de España, los más españolistas son los votantes del PP (86%), seguidos de los de Vox (82%), PSC (77%) y Comuns (61%). Estos mismos datos revelan que un 9% de votantes de Junts y de la CUP, un 17% de AC y un 22% de ERC estaría en contra de la independencia, y un 10% del PP, un 11% de Vox, un 19% del PSC y un 25% de los Comuns estarían a favor que Catalunya se convirtiera en un Estado independiente.

Además, el barómetro del CEO pregunta también por si la ciudadanía ha cambiado de opinión con respecto a la independencia, ya sea a favor como en contra, con datos que reflejan que un 76% de los ciudadanos ha mantenido siempre el mismo posicionamiento y un 22% ha cambiado de opinión a lo largo del periodo considerado como del procés soberanista. Con respecto al momento de este cambio, un 37% lo hicieron antes del 1 de octubre del 2017, un 50% entre octubre del 2017 y el último cambio de Govern, en agosto del 2024, y un 9% en el último año, después del cambio de Govern.

Los que más han cambiado de parecer respecto a la independencia han sido los votantes de Comuns, con un 40% que han cambiado de opinión, seguidos por los de la CUP y AC, con un 33%. Por otro lado, los más firmes en sus convicciones fueron los votantes del PP, Vox y PSC, ya que solo cambiaron de opinión un 11, 14 y 16%, respectivamente.