5.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado este domingo en Lleida para pedir la "libertad de los presos políticos" y en defensa de la República catalana.

La movilización ha sido convocada por los 30 Comitès de Defensa de la República (CDR) de la provincia de Lleida, ha empezado en la plaza de Ricard Vinyes y ha finalizado en la plaza deCatalunya, donde se ha leído un manifiesto.

Los portavoces de los CDR han reivindicado la República catalana y han llamado a la movilización para hacerla posible: "Juntas seguiremos defendiendo la República catalana a pie de calle, minuto a minuto, día a día y hasta que haga falta".

Durante la manifestación se han recogido firmas "para exigir la liberación inmediata de los presos políticos del procés independentista", han participado varios tractores y han desplazado un gran lazo amarillo en honor a los consellers encarcelados y a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Marcha lenta AP 7 presos políticos ACN

ACN

Este domingo por la tarde también se han producido movilizaciones en forma de marchas lentas de vehículos en varias carreteras de Catalunya, como una por la AP-7 en las Terres de l'Ebre, que ha provocado retenciones de seis kilómetros, según el Servicio Catalán de Tráfico, y otra en la LL-11 en la provincia de Lleida.