Son diversas las voces que han pedido que se condecore a los agentes de policía española y guardias civiles que actuaron para intentar impedir el referéndum del pasado 1 de octubre; ahora 500 de ellos recibirán la medalla de la Orden de San Cristóbal.

Viendo que el Ministerio del Interior todavía no les ha otorgado ninguna distinción, una corporación que agrupa policías españoles, locales, guardias civiles, militares y bomberos ha decidido hacerlo por su cuenta. El Confidencial Digital ha asegurado que el próximo sábado 29 de septiembre la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal celebrará un acto en Oriola (Alacant) para entregar estas medallas a 539 agentes.

Este es el primero de varios actos que pretenden celebrar por todo el territorio español para reconocer el trabajo de tantos policías desplazados a Catalunya como sea posible.

El digital asegura que durante los últimos meses muchos agentes han contactado con esta corporación después de conocer la iniciativa.

El diseño de la medalla que ha encargado la Orden se conforma del escudo de la policía española y el de la Guardia Civil y en la cinta se combinan el color verde y el azul además de dos franjas con los colores de la bandera española.