500 diputados y exdiputados de hasta 25 países han pedido "la liberación inmediata" de la expresidenta del Parlamento de Catalunya Carme Forcadell. Lo han hecho este jueves en un homenaje a la cámara catalana. Al acto se ha leído el manifiesto al cual se han adherido los centenares de parlamentarios y ha contado con la participación de los expresidentes del Parlamento, el actual presidente, Roger Torrent, y la presidenta del parlamento Galés, Elin Jones, que este viernes también la visitará en el centro penitenciario de Mas de Enric.

En el manifiesto, los diputados y exdiputados piden su "liberación inmediata" ya que, según dicen, la expresidenta del Parlamento "actuó atendiendo siempre el reglamento de la cámara, y cumplió las funciones inherentes a su cargo, preservando tanto los principios de la autonomía parlamentaria y la separación de poderes, como la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados y diputadas".

En esta línea el manifiesto denuncia que la acusación del delito de rebelión contra Forcadell "afecta a los fundamentos democráticos de todo sistema parlamentario. Una democracia parlamentaria no se puede permitir censurar los debates políticos en su parlamento, ni prohibir a los diputados y diputadas ejercer libremente sus funciones con respeto a la normativa de la cámara".

Además de pedir la libertad de Forcadell, los parlamentarios y exparlamentarios instan a "resolver por vías no penales los conflictos institucionales y políticos" porque, según afirman, "la utilización de la justicia penal como instrumento de coacción de la actividad de un parlamento es incompatible con los principios que rigen las democracias parlamentarias".

Entre los firmantes, se encuentran diputados y ex diputados del Parlamento y el Congreso, consejeros y ex consejeros, y el ex presidente de la Generalitat Artur Mas. Además, hay 39 eurodiputados, como José Bové, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala y la copresidenta de los Verdes Ska Keller, entre otros. También hay presidentes de cámaras regionales, como la de la Asamblea Nacional de Gales, Elin Jones, el del Parlamento Flamenco, Jan Peumans, la Asamblea Corsa, Jean-Guy Talamoni, el del Parlamento de las Islas Feroe, Páll á Reynatúgvu, y del Parlamento Vasco, Barkartxo Tejeria.

A continuación, se puede consultar uno por uno los diputados y exdiputados de toda Europa que se han adherido al manifiesto.