Empieza el lunes 18 de septiembre y desde ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de esta jornada. Arranca tu día con la selección de noticias esenciales de hoy. ¡Desde lo más destacado en política hasta las últimas novedades de las redes sociales o el tiempo, no te pierdas nada y solo en unos minutos!

1. Puigdemont enfría el optimismo de Sánchez para la investidura

Carles Puigdemont enfría el optimismo de cara a la investidura después de que Pedro Sánchez diera por hecho el acuerdo en un acto ayer en Galicia. Desde el exilio, el presidente ha dejado claro que Sánchez se confunde y ha recordado que "las condiciones no las pone quien pide ayuda".

2. Negociaciones abiertas para hacer el catalán oficial en Europa

Se intensifican los contactos para conseguir la oficialidad del catalán en Europa. Los gobiernos español y catalán siguen hoy las negociaciones con los países que son más reticentes, como Finlandia o Suecia. Todavía no está claro si esta medida se votará mañana tal como estaba previsto.

3. ¿Qué ha pasado hasta ahora cuando se ha hablado catalán en el Congreso?

Esta semana también vendrá marcada porque se podrá utilizar el catalán, el aranés, el euskera y el gallego de forma oral en el pleno del Congreso, un hito histórico. Por eso, hoy en un artículo en ElNacional.cat te traemos los momentos más sonados en los que se impidió el catalán en la cámara: recordamos desde expulsiones o cortes hasta golpes en el escaño.

4. Arranca una semana de tiempo movido

Después de una noche de chaparrones localmente fuertes en el litoral, este lunes nos levantamos con un ambiente más fresco y temperaturas a la baja. El sol se irá imponiendo con algunas bandas de nubes altas y delgadas. Hoy no se esperan lluvias, pero arrancamos una semana que será de tiempo movido.

5. Éxito rotundo de la Setmana del Llibre en Català

La Setmana del Llibre en Català culmina con un récord de asistencia y ventas, superando todas las expectativas. Con más de 60.000 visitantes que han llenado las calles del Moll de la Fusta, la edición de este año ha superado las previsiones, con un aumento de ventas de un 20%.