La Cámara de Comercio de España ha pagado 484.000 euros para hacer campaña para contrarrestar el independentismo y demostrar que "España es una democracia consolidada". La Cámara ha contratado una campaña internacional para defender en los medios de comunicación extranjeros y en las organizaciones de empresarios extranjeras que "España es un Estado de derecho", según publica el diario El Mundo.

Una portavoz de esta institución ha explicado al rotativo que el motivo es "reforzar la imagen de España y fomentar la llegada de inversiones". La Cámara de Comercio, presidida por Josep Lluís Bonet, ha adjudicado esta campaña a la agencia británica Brunswick para que promueva que "España es una democracia que tuvo que aplicar el artículo 155 ante un acto ilegal de secesión".

Las condiciones que se han puesto a la agencia incluyen "combatir el daño reputacional sufrido delante de la opinión pública internacional, concretamente en el ámbito económico, como consecuencia del procés independentista". La portavoz de la Cámara ha asegurado que no se ha actuado por orden del gobierno español y ha recordado que la Ley 4/2014 de las Cámaras Oficiales de Comercio obliga al organismo a "defender los intereses generales del comercio, la industria y los servicios de navegación".

Los países donde se considera más importante aplicar esta campaña son Alemania, Bélgica y el Reino Unido; en los tres residen miembros del Govern exiliados. La duración prevista de la campaña contratada es de siete meses, hasta finales del 2018.