La sorprendente imagen de un cura bendiciendo a una unidad del ejército español ante la cruz del Valle de los Caídos, ahora llamado Cuelgamuros, se hizo pública en junio de 2022. Ahora, se ha revelado que este cura forma parte de la plantilla de sacerdotes del Ministerio de Defensa y que durante 2022 recibió una retribución pública de 41.952,30 euros, según ha adelantado eldiario.es. Nada más aparecer las imágenes, Defensa anunció que abrirían un "expediente disciplinario" al capitán de la unidad que había decidido desplazar a los soldados hasta aquel lugar, pues bien, después de casi un año, el departamento que lidera Margarita Robles no tiene constancia de que se haya aplicado ningún tipo de "suspensión provisional de sus funciones" para el cura.

86 sacerdotes en las Fuerzas Armadas

A los curas del Arzobispado Castrense se les aplicará "el régimen disciplinario vigente para los funcionarios de la Administración civil del Estado", según recoge el Real decreto que establece la creación del Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas. Así pues, las medidas sancionadoras las tiene que aplicar el arzobispo, a pesar de que, el ministerio de Defensa también tiene competencias en los expedientes porque el máximo responsable eclesiástico militar "podrá proponer al ministro de Defensa, o autoridad en quien delegue, la suspensión provisional de funciones", según apunta el citado diario.

El cura en cuestión forma parte del servicio de asistencia religiosa, que está formado por curas católicos, que una vez han superado una oposición, empiezan a formar parte de las Fuerzas Armadas, y, por lo tanto, recibiendo una retribución correspondiente por sus servicios. El ministerio de Defensa es la institución que se encarga de pagar anualmente el sueldo a estos clérigos. Así pues, en el total de 41.952,30 euros que percibo el sacerdote se incluye "el cómputo anual y en términos íntegros, sin incluir deducciones ni desglose de conceptos retributivos", detalla el ministerio. Según los datos de 2021, Defensa destinó 4,6 millones de euros para pagar el sueldo de los 86 sacerdotes de las Fuerzas Armadas. En el total se incluyen los 242.807 euros destinados al mantenimiento de las instalaciones religiosas que forman parte del departamento castrense.

Bendición a la unidad militar

Las imágenes del cura bendiciendo a la unidad del ejército se difundieron a través del canal de Telegram Ciudadanos Uniforme. Y se podía ver como los soldados se colocaban arrodillado ante la cruz de Cuelgamuros mientras el cura los bendecía. "Que el señor bendiga igual que siempre a los que sirven a la patria bajo este banderín. Que el señor cuide con su provisión en los miembros de esta unidad y a todos los componentes del batallón Wad Ras y de nuestras fuerzas armadas. Que el señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo", afirmó el cura.