Los nuevos datos publicados por el World Values Survey (WVS) aseguran que casi el 40% de la población española preferiría un régimen autoritario a un sistema democrático. La encuesta, realizada por este organismo de renombre internacional, también revela que esta tendencia está en aumento en los últimos años, al contrario que la mayoría de países europeos.

El WVS exploró los valores democráticos y opiniones de la sociedad española entre los años 2010 y 2014. Al preguntar sobre cómo valorarían que España "tuviera un líder fuerte que no tuviera que preocuparse con el parlamento y las elecciones" el 7,6% aseguraron que sería una opción "muy buena" y el 31,9% la consideró "bastante buena".

 

De esta manera, el 39,5% de los españoles estarían a favor de un régimen autoritario, un dato similar al de países como Pakistán (42%) o Nigeria (48%).

Además, la encuesta del World Values Survey muestra que la tendencia a estar a favor de un líder autoritario entre la sociedad ha ido en aumento en los últimos años. En 1995 tan solo el 20% de los españoles veían con buenos ojos esta opción, un tanto por ciento que se ha doblado en sólo una década.

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha lamentado estos datos y ha recordado que concuerdan con el resultados del barómetro del CEO publicados ayer.

En una pregunta de opinión sobre la democracia, introducida en esta encuesta, hasta el 34,4% de los votantes del PP y el 16,6% de los votantes de Ciudadanos justificarían regímenes que no fueran democráticos. Concretament, el 9,9% de los votantes de Ciudadanos y el 20% del PP defienden que "en algunas circunstancias un régimen autoritario es preferible a un sistema democrático".

democracia ceo