El 39,4% de la ciudadanía de Barcelona cree que Jaume Collboni tendría que gobernar con Xavier Trias, según una la encuesta de la asociación Construïm Barcelona publicada este martes. La consulta, hecha entre el 17 de noviembre y el 19 de diciembre sobre una muestra de 1.006 respuestas —Barcelona tiene 1,6 millones de habitantes—, señala la alianza entre el PSC y Trias per Barcelona (la marca de Junts en la capital catalana) como la opción preferida de los barceloneses por delante de un gobierno en solitario o un tripartito con ERC y comunes. De acuerdo con la consulta de Construïm Barcelona, el 30,8% de los ciudadanos de la capital catalana opinaría que Collboni tendría que tratar de gobernar en solitario, mientras que un 21,3% querría un acercamiento para gobernar con ERC y un 8,5% lo querría con los comunes.

🟡 Pinza inédita de Trias y Colau para presionar a Collboni a buscar una coalición de gobierno en Barcelona

Por otra parte, preguntados sobre la valoración de los primeros meses de mandato de Collboni, el 57,4% lo aprueba —con una nota de 5 a 10—, mientras el 42,6% le suspende la gestión con un 4 o menos. Según la misma encuesta, el 81,2% de los barceloneses cree que la capital no es una ciudad segura y el 46,8% considera que ha empeorado en los últimos años. Las principales problemáticas de la ciudadanía serían, por este orden, la seguridad, la limpieza, el precio de la vivienda y las ocupaciones. La encuesta la ha elaborado la asociación Construïm Barcelona, plataforma ciudadana creada en el 2019 y presidida por el empresario del sector de las franquicias Xavier Vallhonrat.

Trias y Colau hacen ojitos a Collboni

La encuesta se debe contextualizar en una situación política en Barcelona de casi bloqueo, por un gobierno en solitario del PSC "por accidente" (en términos de Ada Colau) con solo 10 concejales de los 41 que tiene el consistorio y sin poder aprobar nada sin pactar con otras fuerzas. Un gobierno en minoría al cual se llega después de las elecciones municipales del 28-M, en donde la de Xavier Trias fuiste la lista más votada, pero el segundo, Jaume Collboni, llegó a la alcaldia con los votos de PP (para evitar un gobierno independentista Junts-ERC en Barcelona, tal como va expresar Daniel Sirera) y de los comunes (para evitar "que vuelva la Convergència del 3%", según Colau). Con el asiento de alcalde asignado, ahora bien, tanto Trias como Colau han hecho durante los últimos meses reiterados intentos de "seducir" a Collboni para que forme gobierno o al menos acuerdos de estabilidad en el consistorio con las sendas formaciones, cada uno con sus proyectos diferenciados y supuestamente antagónicos ("Dos modelos de ciudad", han dicho). Con todo, Collboni y el PSC, presumiblemente debatiendose sobre quié les interesa más electoralmente para revalidar el cargo dentro de cuatro años, continúan su camino en solitario, mientras sea sostenible.

El último barómetro barcelonés da la victoria a Collboni y hace caer a Trias

En este contexto, el último barómetre de Barcelona da al alcalde, Jaume Collboni, la victoria en unas eventuales elecciones municipales, con una estimación del 13,5% del voto. Por delante del segundo, Barcelona en Comúi (11,5%) y del tercero, ERC (8,2%). Por el contrario, Trias per Barcelona, fuerza más votada el 28-M, caería hasta la cuarta posición con el 7,5% del voto. Hay que tener en cuenta que los datos del Barómetro Municipal, según ha observado el director de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada, incluyen también las respuestas de los ciudadanos que optarían por la abstención, de manera que los datos no se corresponden con la foto final de las elecciones, en que se dan los totales por partido una vez restada la abstención.