Una cuarentena de colectivos, entidades, sindicatos, organizaciones políticas y plataformas se han concentrado este jueves por la noche ante la delegación del Gobierno en Barcelona para protestar contra la reforma del Código Penal porque entienden que empeora las condiciones para la protesta. Entre las organizaciones que han dado apoyo a la concentración estaba la CUP y muchos otros colectivos. Centenares de personas se han reunido en torno a la delegación del Gobierno, que estaba fuertemente custodiada por efectivos de la Brimo de los Mossos d'Esquadra. El edificio de la delegación también estaba protegido considerablemente por vallas.

Según datos la Guardia Urbana, la protesta ha reunido a 350 personas que querían expresar su disconformidad con la reforma de los desórdenes públicos, un cambio ligado a la derogación del delito de sedición. Las entidades convocantes piden que en la tramitación parlamentaria de la reforma "no se agraven los delitos de desórdenes públicos para garantizar el ejercicio del derecho de protesta", según figura en el manifiesto conjunto que han difundido las entidades convocantes.

17Concentracio delegacio gobierno reforma sedicio Foto: Eva Parey
Una mujer con una estelada en la concentración | Foto: Eva Parey

Durante la protesta, el portavoz del Sindicato de Lloagteres, Enric Aragonès, se ha dirigido a los partidos para exigirles que hagan marcha atrás: "O retiráis en próximos días la intención criminal de querer acabar con nuestra lucha o seguiremos aquí, con la misma firmeza en la cual nos hemos enfrentado a inmobiliarias y bancos". "Lo haremos contra vosotros, y no nos temblará el pulso", ha advertido Aragonès.

Decenas de entidades convocantes

Los manifestantes llevaban carteles con mensajes como "Basta criminalización", "Tumbemos las leyes represivas", "Ante la reforma del Código Penal, bastante criminalización de la protesta," y en defensa del ecologismo, el derecho a la vivienda, la sanidad pública y la independencia, entre otros. Entre los convocantes también había Alerta Solidaria, la Alianza de Mareas y Movimientos Sociales, CGT Catalunya, la Coordinadora Movimientos Sociales y Sindicales de Catalunya, Ecologistas en Acción, Elite Taxi, Irídia, Marea Blanca Catalunya, Marea Pensionista, Minyons Escoltes y Guías de Catalunya, Novact y la PAH.

10Concentracio delegacio gobierno reforma sedicio Foto: Eva Parey
Centenares de personas a la concentración | Foto: Eva Parey

También firman el documento la Plataforma 3 de octubre, la Plataforma Anti-Represiva de Barcelona, la Sectorial de Personas Represaliadas de la ANC, el Sindicato de Inquilinas|Arrendatarias, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), Cerramos los CÍAS, la Red Anti-Represión de Familiares de Detenidas y la Red de Vivienda de la Izquierda del Eixample.