300 sanitarios baleares se han unido para promover el catalán en la sanidad, en un acto de este lunes en Ca n'Alcover (Palma) para presentar el grupo Sanitaris per la Llengua. Con el apoyo de la Obra Cultural Balear (OCB), toda una serie de profesionales que trabajan en los centros sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, administrativos...) se han juntado para aumentar el catalán en la sanidad balear. El grupo está abierto a todo tipo de trabajadores del sector, "de ámbitos e ideologías diferentes, pero con el denominador común de favorecer el prestigio y el uso cotidiano del catalán en los centros sanitarios".

El motivo de la constitución de Sanitaris per la Llengua es porque han observado "un retroceso importante del uso habitual del catalán al ámbito sanitario" y han constatado "que existe un desconocimiento de los derechos lingüísticos de los pacientes tanto por parte de los profesionales sanitarios como por parte de los mismos usuarios". Entonces, piensan que es un "derecho" y una "necesidad" que la relación sanitario-paciente se pueda hacer en la lengua propia. De la misma manera, consideran que "la expresión de todo sufrimiento tiene que poder ser en la lengua en qué uno vive, siente y piensa".

Decálogo para fomentar el catalán

Es por esto que añaden que el hecho "que el paciente se exprese en su propio idioma es beneficioso para un buen diagnóstico", a la vez que "el sanitario tiene que poder atender al paciente en su lengua cuando habla en una de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma". Más allá de esto, recuerdan que "el paciente isleño catalanohablante tiene todo el derecho a ser atendido en catalán, igual que todo otro ciudadano europeo en la lengua propia en su lugar de nacimiento". "A los Sanitaris per la Llengua nos importa ejercer bien nuestra profesión y defendemos el derecho de los pacientes isleños a poder comunicarse en todo momento en la lengua oficial que quieran", señalan. Finalmente, manifiestan que "la incorporación de un número sustancial de profesionales que no conocen el catalán también favorece el retroceso, pero también que los profesionales catalanohablantes (tanto si lo son de origen como de adopción) hacen un uso muy restringido en sus puestos de trabajo".

Ante la "urgencia" y la "inquietud" que constatan por "el abandono progresivo del uso de la lengua en el ámbito sanitario", los 300 profesionales han creado un decálogo de patrones de conducta para fomentar el uso del catalán en la sanidad:

  1. Dirijámonos en catalán a los profesionales sanitarios, de entrada, aunque respondan en castellano.
  2. Atendamos en catalán a los pacientes. Cambiemos de lengua si el paciente lo pide.
  3. Utilicemos el catalán en sesiones clínicas, cursos y reuniones de profesionales.
  4. Escribamos en catalán en la historia clínica de los hospitales y de atención primaria.
  5. Hagamos los informes de derivación y peticiones de pruebas en catalán.
  6. Escribamos los informes de ingreso, alta o consulta en catalán.
  7. Comuniquémonos con las instituciones y organismos administrativos en catalán, incluso cuando respondamos a una comunicación en castellano.
  8. Tengamos los consentimientos informados y hojas informativas disponibles en catalán.
  9. Redactemos en catalán los certificados que nos soliciten tanto pacientes como administraciones.
  10. Utilicemos por escrito el catalán normativo y con el nivel de formalidad adecuado.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!