El 30% de los afiliados con derecho a voto del Partido Popular ya han emitido su voto para decidir la presidencia de la formación. Los candidatos, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, ya han votado y han apelado la "unidad" del partido.

Según la dirección, a la una del mediodía habían votado aproximadamente al 30% de los 66.706 afiliados que lo pueden hacer (los que tienen al día la cuota y se han apuntado al proceso, es decir, el 7,6% del censo). El resultado se sabrá previsiblemente esta noche una vez hecho el recuento de las 1.096 mesas.

El nuevo presidente del PP se decidirá en un sistema de primarias donde 66.706 afiliados designarán este jueves a los dos precandidatos que llegarán a la final en el congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio, donde 3.184 compromisarios decidirán finalmente el nombre del nuevo presidente o presidenta. Sólo en caso de que este jueves uno de los candidatos alcanzara este jueves más del 50% de los votos, fuera elegido a la mitad de las demarcaciones y superara en 15 puntos a su perseguidor podría asistir como candidato único al Congreso.