La Generalitat de Catalunya cifra en un total de 2.738 millones las inversiones del Estado no ejecutadas por el gobierno que lidera Pedro Sánchez, una estimación que incluye el período 2018-2021, ya que el Estado no ha facilitado aún los datos sobre la ejecución presupuestaria de 2022. En una entrevista a Efe, la consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha asegurado que "desde que el PSOE gobierna en el Estado", es decir, desde 2018, la ejecución de inversiones en la Comunidad de Madrid ha sido "un 70% superior" a la de Catalunya.
Según datos recabados por el departamento de Economía de la Generalitat, desde 2018 las inversiones del Estado en Catalunya incluidas en los presupuestos del Estado, fundamentalmente destinadas a infraestructuras, sumaban 6.004 millones de euros, pero de este importe el Estado solo acabó liquidando un total de 3.266 millones, por lo que la no ejecución alcanzó los 2.738 millones. La consellera ha dicho que, en cambio, en la Comunidad de Madrid se acabaron ejecutando en ese mismo período de tiempo, entre 2018 y 2021, inversiones por valor de 5.547 millones —frente a los 4.485 millones presupuestados—, lo que supone un 70% más que en Catalunya.
El Estado no publica los datos
Ha denunciado que en 2021 solo se ejecutaron un 35,9% de las inversiones para Catalunya consignadas en los presupuestos, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado, mientras que el Estado ha decidido "no publicar" los datos de 2022. Ante estos incumplimientos "ingentes", la consellera ha señalado que "un 70%" de esta falta de ejecución de inversiones es imputable a Renfe y a Adif, y ha reivindicado soluciones como las encomiendas pactadas por ERC en 2022 para que el Estado transfiera a la Generalitat unos 900 millones para realizar obras en infraestructuras clave.
Los fondos europeos en Catalunya
Precisamente este miércoles, el departamento de Economia i Hisenda publicó un mapa interactivo sobre el despliegue de los fondos europeos Next Generation en Catalunya. La herramienta permite ver cómo se están distribuyendo municipio a municipio los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de donde proceden el grueso de recursos. "No conocemos ningún territorio del Estado con una mirada europea y que esté aportando tantos datos como lo estamos haciendo nosotros", remarcó la consellera Mas, durante la sesión de control en el Parlament. El mapa contiene datos sobre los fondos captados por entes locales, empresas, centros de investigación, o centros de formación, entre otros. La información se actualizará periódicamente.
