Junts ha instado este lunes al Govern a tomar medidas inmediatas para cumplir con la Ley de medidas urgentes para afrontar la sequía, aprobada por el Parlament a principios de mayo, tras reunirse con la Comunidad de regantes de la presa de Colomers, situada en Girona. Precisamente, este mismo lunes, la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, se reunió en Madrid con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Al salir del encuentro, Jordà se ha escudado en el gobierno español para justificar la lentitud en la modernización del Canal de Urgell.

Jordà ha expresado la necesidad de modernizar el Canal de Urgell en Lleida y ha solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura para abordar este tema. Durante un encuentro con Ribera, Jordà ha destacado la importancia de esta modernización, y ha afirmado que depende del ministerio, destacando que "su apoyo es indispensable para la modernización de la infraestructura".

La consellera ha informado de que en abril solicitó una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para tratar el tema de la modernización del Canal de Urgell, sin embargo, según ha dicho, todavía está esperando una respuesta. La consellera ha subrayado "la urgencia" de recibir una respuesta para "poder avanzar en este proyecto cuanto antes mejor". Además, ha puesto énfasis en el hecho de que la Generalitat cuenta con planes para modernizar 10.000 hectáreas. Jordà ha resaltado la importancia de contar con más recursos económicos para hacer frente a los desafíos relacionados con la sequía.

Durante la reunión, Jordà y Ribera han acordado que los fondos europeos tienen que ser proporcionados en forma de préstamos para trabajar en las infraestructuras necesarias. Ambas han coincidido en la importancia de invertir en proyectos de desarrollo sostenible y modernización de infraestructuras para impulsar la transición ecológica en la región. La consellera ha destacado la importancia de contar con el apoyo y la colaboración del gobierno central en estos asuntos.

Finalmente, con respecto al caudal ecológico del Ebro y el cultivo del arroz, la titular de Acción Climática ha afirmado que en la comisión de desembalse se garantizó hasta finales de julio, y ha recordado que la Generalitat pidió que se garantizara la cosecha. Jordán ha reivindicado el plan contra la sequía de la Generalitat, que activó octubre de 2021, ha subrayado que se tiene que trabajar "sin mirar al cielo" para garantizar disponer "de las mejores infraestructuras de cara a futuros episodios de sequía".

Junts aprieta al Govern para aplicar la ley de sequía

Junts ha instado al Govern a tomar medidas inmediatas para cumplir con la Ley de medidas urgentes para afrontar la sequía, aprobada por el Parlament a principios de mayo. Así lo ha anunciado el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, después de una importante reunión con la Comunidad de regantes del embalse de Colomers, situada en Girona. Al encuentro también ha asistido el diputado Salvador Vergés. Desde Junts han expresado su frustración por el hecho de que el ejecutivo "no haya querido tomar decisiones" a pesar de los repetidos avisos de los campesinos y regantes afectados. Batet ha señalado que "el campesinado ha tenido más juicio que el Govern" en esta cuestión tan crucial para el sector agrícola y ha añadido: "hay una falta de sensibilidad y planificación por el colectivo".

Albert Batet reunido con la Comunidad de Regantes / Foto: Junts
Albert Batet reunido con la Comunidad de Regantes / Foto: Junts

La crítica de Junts llega casi tres semanas después de la aprobación de la ley sobre la sequía por el Parlament, una propuesta impulsada por la misma formación. En el marco de sus encuentros con las diversas comunidades de regantes de Catalunya, Batet ha afirmado que Junts seguirá defendiendo los intereses de los regantes mediante nuevas iniciativas parlamentarias. En este sentido, ha anunciado que presentarán una moción sobre la gestión del agua en el regadío durante la próxima sesión plenaria.