La huelga de hoy también provoca afectaciones a la circulación ferroviaria.

Aunque ayer jueves CCOO desconvocó la huelga de Renfe y Adif por el 21-D después de la firma de un preacuerdo sobre el convenio colectivo, el sindicato CGT mantiene la convocatoria de paros. Por eso Renfe mantendrá todo hoy los servicios mínimos.

Por otra parte, el servicio de Cercanías, ha sido interrumpido entre la RG1 hasta las 9 de la mañana.

Desde las 7 de la mañana la circulación en esta línea ha sido interrumpida entre Flaçà y Bordils por un incendio a la zona de vías. Un problema que se ha añadido a los que provoca la huelga.

En concreto, el incendio ha tenido lugar en la RG1, entre Bordils y Flaçà. Los Bomberos han activado una dotación para apagarlo. En concreto el fuego está en el kilómetro 26 de la C-66, al lado de las vías, entre Bordils y Celrà. El aviso es de las 6.50 horas. El tren había salido a las 6.12 horas de Portbou y tenía previsto llegar a la Estación de Sants de Barcelona a las 8.39 horas. A las ocho y media el incendio se ha dado por extinguido.

Renfe ha informado de que no puede ofrecer servicio alternativo por carretera a los usuarios porque las principales carreteras gerundenses están cortadas por los CDR.

Tanto a la estación de Sants de Barcelona como a la estación de TGV de Figueres se ha desplegado un dispositivo especial para evitar posibles incidencias. Por ahora, los Mossos custodiaban los alrededores de las estaciones y el ambiente es de normalidad. Algunas de las entradas a la estación de Sants están cerradas y los agentes de seguridad desvían a los viajeros hacia otra salida.

estacio de santos el nacional cèlia trigo candeal

Servicios mínimos a todas las líneas

A partir de las diez menos cuarto la huelga a todas las líneas de Cercanías se intensificará y los servicios mínimos serán sólo del 33%. En concreto, los servicios mínimos del 66% se garantizarán en Cercanías entre las 6 y 2/4 de 10 de la mañana, y entre las 5 de la tarde y 2/4 de 9 de la noche. Con respecto a los servicios de alta velocidad, el AVE-Larga Distancia garantiza la circulación del 78% de los servicios, mientras que Adelante prevé que circulen un 65%.

Por lo tanto, Renfe tampoco sería una alternativa por la movilidad a Catalunya a partir de media mañana.