La celebración mañana viernes en Barcelona del Consejo de Ministros ha provocado la convocatoria de un montón de concentraciones y protestas que amenazan con provocar un caos circulatorio en Barcelona, su área metropolitana y otros puntos del país. Las afectaciones, desde primera hora de la mañana, se concentran en la capital de Catalunya:

Llotja de Mar

La Llotja de Mar acogerá la reunión del Consejo de Ministros. Hay convocada por los CDR una protesta a partir de las 8.30 de la mañana. Tienen previsto partir en tres columnas en dirección a la Llotja: una desde Drassanes, otra desde la plaza Urquinaona y una tercera desde el paseo Picasso, a la altura del Born.

Habrá una doble corona de seguridad con un trenzado de vallas de seguridad que cortará el paseo Colón (desde Drassanes y hasta Pla de Palau), que causará afectaciones en la ronda Litoral. El parque de la Ciutadella estará cerrado.

Estación de Fraça

Celebración del Consejo Popular de Ministros, organizado por Òmnium Cultural.

Cortes de carreteras:

Existe la previsión de cortar los accesos a Catalunya desde el País Valencià, Aragón y la Catalunya Nord, así como varias vías del interior del país. Habrá cortes en la Jonquera, Vinaròs y Fraga.

También habrá cortes en el Eje Transversal, en Manresa; y en la AP-7 a la altura de Girona.

En Barcelona hay llamamientos para cortar la ronda de Dalt, la ronda Litoral y la Diagonal con el paseo de Gràcia. También hay llamamientos para bloquear los accesos a los aeropuertos de Barcelona, Reus y Girona, así como los puertos de Barcelona y Tarragona.

Paralelamente, la ANC ha convocado una marcha lenta de vehículos en Barcelona convocada por la ANC.

 

Manifestación unitaria

La ANC, Òmnium Cultural, la CUP, SEPC, Arran, Unis x la República, Intersindical CSC, La Forja y Jovent Republicà, entre otras organizaciones, han convocado para la tarde una manifestación unitaria:

  • Barcelona, a las 18 horas en Jardinets de Gràcia. La manifestación discurrirá por el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya.
  • Tarragona, a las 19 horas en la plaza Imperial Tarraco.
  • Lleida, a las 19 horas en la plaza de la Pau.

Huelga en Renfe

La CGT mantiene la convocatoria de huelga en Renfe para mañana viernes entre las 00.00 y las 23.30 horas, aunque CCOO la ha desconvocado. Los servicios mínimos en Rodalies serán del 66% en hora punta (entre las 6.00 y las 9.30 horas y las 17.00 y las 20.30 horas) y del 33% el resto de la jornada. Los horarios están disponibles en la web de Rodalies. En los trenes AVE y Larga Distancia se ha garantizado el 78% de los trenes, el 65% en el caso de la Media Distancia.

Huelga de estudiantes

Unis x la República y SEPC han convocado a los estudiantes a no asistir a clase el viernes y llenar las calles en protesta por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros.

Huelga general de dos horas

El sindicato Intersindical-CSC ha convocado para el 21-D una huelga general de dos horas, entre las 12.30 y las 14.30. La huelga coincide con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona y se convoca formalmente para denunciar las medidas laborales y sociales del gobierno español, como la reforma laboral así como las iniciativas "insuficientes y centralistas" impulsadas desde el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Diecinueve líneas de bus afectadas

TMB prevé limitaciones o desvíos en 19 líneas de autobús del centro de Barcelona así como posibles afectaciones en el metro por los dispositivos de seguridad y las protestas convocadas. Durante todo el día se pueden producir desvíos o limitaciones de recorrido de las líneas D50, H8, H10, H12, H16, V15, V17, 6, 7, 22, 24, 33, 34, 39, 47, 52, 54, 62, 67 y las rutas del Barcelona Bus Turístic.

El metro tendrá un servicio habitual en un día laborable si bien ante la posibilidad de que muchas personas opten por usarlo para evitar las afectaciones del transporte público de superficie, se harán cortes intermitentes o enlaces por el exterior "para evitar situaciones de riesgo en vestíbulo y andenes".