Las teorías conspirativas y las elucubraciones sobre carambolas electorales se han disparado este segundo día de la campaña del 20D.

Albert Rivera ha denunciado que se està preparando en la calle Génova y en Ferraz una operación para "salvar al soldado Pedro Sánchez", porque los socialistas se están hundiendo y al PP le interesa mantener al modelo basado en el bipartidismo. Rivera intenta sacudirse la imagen que lo reduce a muleta de los unos y de los otros y ha asegurado que no tiene ninguna intención de pactar con PP ni con PSOE porque su objetivo es ganarles a las urnas. El candidato ha presentado hoy su primer video de campaña, que él protagoniza.

 

No ha convencido, sin embargo, a Pablo Iglesias. Para el podemita, la auténtica operación es la Operación Menina y tiene de protagonista Soraya Sáenz de Santamaría. Lo estaría impulsando el PP y el objetivo sería, según Iglesias, situar a la actual vicepresidenta a la presidencia del Gobierno con el apoyo de Ciutadans. Así lo ha asegurado Iglesias en Málaga antes de participar en un mitin donde ha hablado sobre corrupción y ha diagnosticado de que "en Génova no queda incorrupto ni el brazo de Santa Teresa”. Podemos presentó ayer su primer spot de campaña también con un catalán, de Tarragona, como protagonista.

 

De su lado, el PP está alertando insistentemente contra una conjura de los "perdedores" para impedir hacer a Rajoy presidente. En este sentido, avisa de que votar Ciutadans es un “voto de alto riesgo” porque supone situar en la Moncloa a “Zapatero 2”, es decir, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La idea no ha sido expresada por Rajoy, que se ha pasado el día concentrado preparando la entrevista a La Sexta, sino por la diputada catalana Andrea Levy en un acto en Madrid.

Pedro Sánchez, pero, parece más preocupado por las encuestas que lo encogen por momentos que por conspiraciones. El termómetro más claro del nivel de preocupación en la caravana socialista es el hecho de que ya el segundo día de campaña, su candidato esté apelando al voto útil que, según él, es “más útil que nunca” el 20D.

Pero para los amantes de las cábalas, queda encima de la mesa la intervención radiofónica sabatina de Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona en proceso de retirada, que ha defendido el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol asegurando que “ha sido un referente para Catalunya y también de honestidad”. Sistach ha pedido que no se traspase a Pujol la posible responsabilidad penal de sus hijos. “Una cosa es el padre y otra son los hijos. Eso se tiene que tener en cuenta. El padre tiene responsabilidades de los hijos hasta que son mayores de edad. Ha hecho cosas muy buenas y quizás ha hecho otras no tan buenas, pero eso lo tiene que decir el juez”, ha remachado.