La Political Science Association (PSA) del Reino Unido, asociación que engloba a más de 2.000 expertos en ciencia política, ha querido mostrar su apoyo a los miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O. Así lo han expresado en un comunicado publicado el pasado 26 de noviembre de 2018.

La asociación, que engloba más de 2.000 profesores y otros profesionales de la ciencia política en el Reino Unido, ha incluido el juicio a los síndicos electorales del 1 de octubre como uno de los casos denunciados de limitación de la libertad académica y de persecución política. En su comunicado "Alzar la voz por la libertad académica", la PSA denuncia la amenaza de pena de prisión (de 2 años y 9 meses) solicitadas a los síndicos electorales en el escrito de acusación por los supuestos delitos de usurpación de funciones y de desobediencia.

Asimismo, la PSA se ha adherido de manera colectiva en una carta de apoyo impulsada desde el ámbito académico para denunciar la situación de los síndicos electorales que, en menos de dos semanas, ha recogido más de 1.000 firmas, un 40 por ciento de las cuales provienen de académicos de universidades internacionales, de hasta 36 países de todo el mundo. La PSA recuerda que su posicionamiento quiere expresar "una firme condena a la ilegalidad de encarcelar a alguien por sus ideas políticas".

En este comunicado la PSA también manifiesta que "nuestro deber es expresar y defender a los que persiguen la verdad y el conocimiento a través de la investigación o los que ponen su experiencia al servicio del interés público", añadiendo que, mientras que "la probabilidad de que un gobierno modifique su posición puede parecer débil", con "una presión internacional suficiente, los cambios son posibles".