La Masia Freixa de Terrassa ha servido este miércoles de banco de pruebas para testar el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad sanitaria previstos para la jornada electoral del próximo domingo, 14-F.
El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha asistido a la simulación que ha organizado el Ayuntamiento de Terrassa y en que ha participado una cuarentena de voluntarios. En la acción se ha escenificado la constitución de dos mesas, con presidente y dos vocales, y donde|dónde se ha representado tanto el voto de ciudadanos en general como de aquellos diagnosticados de covid.
Por este motivo, los miembros de mesa se han tenido que vestir con la indumentaria reglamentaria. Este tipo de simulaciones se están hiende en diferentes municipios de Catalunya.
Mensaje de tranquilidad y de seguridad
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha visitado este miércoles el simulacro de votación para las elecciones del 14 de febrero organizado en la Masia Freixa, en Terrassa, que será uno de los colegios electorales de la capital vallesana el próximo domingo. Desde el ensayo de la jornada electoral, que ha contado con la participación, entre otros, de voluntarios de la Cruz Roja de Terrassa que también estarán presentes el 14-F, Solé ha trasladado un "mensaje de tranquilidad y seguridad" con respecto a los colegios y las mesas.

Simulacro votación
El simulacro de hoy en Terrassa es una de las diversas recreaciones que estos días se están organizando en municipios de todo Catalunya para ensayar los protocolos de seguridad sanitaria en los colegios de cara al próximo domingo. "Me consta que hay muchos ayuntamientos que están organizando simulacros, adaptados precisamente a los protocolos sanitarios", ha dicho el conseller. En este sentido, Solé ha puesto en valor el trabajo de los ayuntamientos a la hora de adaptar el proceso electoral a la excepcionalidad sanitaria impuesta por la COVID-19, trabajando codo con codo con el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.
El simulacro ha puesto en práctica los diversos protocolos que se aplicarán durante la jornada electoral, consensuados de manera unánime con la mesa de partidos y aprobados por el PROCICAT, y que garantizan las condiciones necesarias para poder votar con seguridad. Se trata de medidas que van desde la adecuación de los colegios electorales y el procedimiento de voto hasta la protección de los miembros de las mesas electorales, pasando por|para el rol de los responsables COVID-19 de la administración local y los responsables de seguridad sanitaria de los locales.
Precisamente a los miembros de las mesas, tanto titulares como suplentes, el Departamento de Salud les está ofreciendo hacerse un tess de antígenos antes del día de las elecciones. Estos tests|tiestos se están haciendo desde ayer y en total, si todos los miembros se lo quieren hacer, serán más de 80.000 pruebas. Solé ha informado de que los tests, que han empezado hoy, "van a muy buen ritmo".
El 14-F en el móvil
El conseller Solé también ha anunciado que, en las próximas horas, el Gobierno pondrá a disposición de toda la ciudadanía una aplicación móvil de las elecciones del 14-F, que, en esta ocasión, incorporará una novedad ante las circunstancias sanitarias de la votación: la aplicación ofrecerá información actualizada del nivel de empleo de cada local electoral, con el objetivo que, según ha explicado Solé, "cualquier ciudadano sepa en qué momento hay poco volumen de gente en su colegio". De esta manera, se contribuirá a evitar aglomeraciones.