Los 13 dirigentes catalanes de Podemos que fueron sancionados por los partidos el pasado mes de diciembre para posicionar a favor de la unidad con Sumar han abandonado la formación morada y a partir de ahora solo militantes a los comunes. Según informa Europa Press, fuentes de los comunes han expuesto que estos dirigentes dejarán la doble militancia para mantener solo la de su formación. Otros dirigentes destacados de Podemos en Catalunya ya se han dado de baja anteriormente. Es el caso de la líder de la coalición en Común Podemosos en el Parlamento, Jéssica Albiach, se dio de baja recientemente de la militancia de Podemos

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos resolvió el 29 de diciembre el expediente contra estos 13 dirigentes y acordó 9 meses de suspensión de militancia y 4 años sin poder optar a cargos públicos u orgánicos del partido. Los 13 exmiembros son el exportavoz de Podemos y exdiputado de los comunes en el Parlamento, Lucas Ferro; la diputada de los comunes en el Parlament Yolanda López, y los exmiembros de la ejecutiva y la dirección Marcos Galante, Laura Alzamora, Raquel Vernedas, Sarai Martínez, Loren Rider, Xavier Navarro, Ramon Espejo, Marta Gómez, David Petit, Rosa Trenado y Gerard Bargalló.

Críticas sobre la sanción

Estos 13 dirigentes no son los únicos militantes de Podemos en Catalunya que han mostrado su rechazo a la deriva de la formación. Un total de 122 militantes de la formación morada han firmado un manifiesto anunciante que se dan de baja del partido y en contra de la sanción "arbitraria y desmesurada" a los exdirigentes morados.

En el mencionado manifiesto, se critica que la sanción sobre los dirigentes afectados llega "seis meses después, a las puertas de las primarias de manera totalmente intencionada". También se asegura de que la sanción tiene el objetivo de impedir que haya una candidatura que defienda la unidad con los comunes. "Supone una expulsión de facto del capital político mayor que tiene la organización a Catalunya, que incluye a varios concejales y una diputada", se recoge al texto en alusión a la diputada en el Parlamento a Yolanda López, así como personas que tienen responsabilidades orgánicas, técnicas y públicas, que aseguran que no quieren que haya militantes de primera y segunda.

Los firmantes del manifiesto aseguran que se oyen "huérfanos" en el proceso de primarias que está en marcha a Podemos, ya que no ven posible una candidatura que defienda la unidad, y consideran que eso es el preludio de una ruptura definitiva con los comunes.

 

 

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!