El 12 de Octubre, fiesta nacional de España, se celebra en muchas partes del mundo con fiestas aparentemente organizadas por las embajadas, pero en realidad, financiadas por grandes empresas. En concreto, el gobierno español ha suscrito 371 acuerdos para conseguir patrocinio privado de casi 600.000 euros para las celebraciones de esa festividad en las embajadas.

Así lo avanza este jueves El Independiente, que asegura que se trata mayormente de empresas españolas aunque también las hay extranjeras, y entre ellas hay gigantes del Ibex 35 pero también pequeñas compañías locales.

Siempre según el medio citado, se trata de fiestas previstas en lugares destacados -museos, hoteles…- de capitales como Budapest, Seúl, San Salvador, Kuala Lumpur, Puerto Príncipe, Pekín, Nairobi, Lima, Sídney, Yaundé, La Habana, Nueva Delhi, Pretoria, Zagreb o Libreville. También habrá celebraciones en ciudades que no son capitales, como Miami, Houston, Casablanca, Agadir, Mumbai, Shanghái. Incluso en Hong Kong.

Indra, la principal contribuyente

Entre algunos ejemplos destaca la aportación de Indra. El grupo tecnológico y de defensa esponsorizará fiestas en varios puntos del mundo -Nueva Delhi, Dakar, Bangkok, Oslo…- por un valor de 40.260 euros.

Laliga, Azadea -grupo que gestiona franquicias de tiendas de moda en Oriente Medio con marcas como Mango o Bershka-, FCC, Everis, telefónica, CAF o Acciona son otras de las empresas que participan en estos patrocinios.