La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el teléfono 112 Okupación, con el cual pretenden contribuir a la lucha contra la usurpación ilegal de inmuebles, tal como lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el debate del estado de la región. Por eso, la Comunidad de Madrid creará una "Oficina contra la okupación" que pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono 900 gratuito, además del número ya existente de emergencias 112, a los que los madrileños podrán dirigirse para avisar de una posible ocupación ilegal o de un intento de ocupación sobre el que tengan conocimiento.

El proyecto se concreta en la creación de un centro de coordinación municipal en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112). Entre otros servicios, establecerá un sistema de información a las fuerzas de seguridad y administraciones competentes en presuntos casos de ocupación ilegal de inmuebles. De esta manera, cuando se reciba una llamada, desde del 112 Okupación, además de asesorar al usuario sobre sus derechos y procedimientos a seguir, se pondrá el caso en conocimiento de las autoridades competentes: cuerpos y fuerzas de seguridad, Fiscalía o delegación de Gobierno.

Así, según ha indicado Ayuso, se coordinarán actuaciones entre víctimas, administraciones y fuerzas de seguridad para agilizar al máximo la resolución de las ocupaciones ilegales, siempre garantizando el principio de seguridad jurídica y respetando el marco legislativo de aplicación. Según datos de la Consejería de Vivienda, actualmente hay 4.000 hogares ocupados, las mismas que hace cuatro años.

En paralelo, Ayuso también ha aprovechado el debate del estado de la región para defender la autoridad de Felipe VI: "Los que nos hemos entendido para dar luz verde al actual gobierno de la Comunidad de Madrid, ratificamos nuestra lealtad a Su Majestad el Rey, nuestro compromiso con la unidad de España y proclamamos el valor del diálogo, respeto y tolerancia". Y ha recordado que "el Rey es de todos como la Constitución y la Comunidad".