El diputado finlandés Mikko Kärna ha recibido más de 10.000 postales y cartas de Catalunya y otras partes del mundo que piden la "solidaridad" de Helsinki en "su lucha por la independencia de España" y el respeto de "derechos básicos". Según ha explicado Kärna en la ACN, el llamamiento para que las personas que lo quisieran le hicieran llegar mensajes empezó hace sólo tres o cuatro semanas, después del paso de Carles Puigdemont por la capital finlandesa.

"El mensaje es claro: Catalunya quiere ser un estado independientemente y quiere el respeto que se merece del estado español", ha asegurado Kärna en un comunicado. Según ha explicado en la ACN, la idea es poder hacer una obra de arte con toda la correspondencia que le han hecho llegar miles "de amigos de Catalunya" las últimas semanas. La pieza, ha dicho, servirá para "mostrar" al público el mensaje que los catalanes tienen para Europa y será creada por un artista catalán que reside en el país nórdico. Sobre el lugar de la exposición y la forma de la obra todavía no se conocen los detalles.

Con más 10.000 cartas y postales en la espalda, el diputado del Partido de Centro pide ahora al gobierno de Helsinki que actúe "de manera pacífica para resolver la situación a través de la negociació"."Confio que Finlandia, dirigida por el ministro de Exteriores Soini trabajará para que los estados de la UE estén plenamente comprometidos con los tratados fundacionales y los valores fundamentales como la democracia, los derechos humanos, o las libertades básicas", recoge el comunicado. Según él, España no defiende estos valores y la situación en Catalunya es "crucial" por el futuro de la UE.

Mikko karna postales ACN

El diputado también ha valorado que es muy "confuso" que Bruselas intente mantenerse en "silencio" cuando se trata de Catalunya cuando "incluso organizaciones que defienden los derechos humanos han condenado acciones españolas y hay procedimientos judiciales las Naciones Unidas contra España".