Las asociaciones de víctimas del terrorismo han trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la necesidad de que las instituciones públicas trabajen en programas de educación para transmitir el relato de las víctimas a la juventud, que no ha llegado a conocer de primera mano el terrorismo de la banda terrorista ETA.

Javier López, vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo ha propuesto que los alumnos "vean las consecuencias que han traído para el entorno de las víctimas las actuaciones de ETA, pero hacerlo con un remate optimista porque cuando se pasa por una situación delicada, siempre hay esperanza". “Que el relato de las víctimas y la acción de ETA, se convierta en una materia más, que se imparta en los últimos cursos de los colegios públicos, cuando se forma el carácter de los jóvenes, para desmontar ese falso relato que han construido la banda terrorista y su entorno.

Puig ha manifestado que después del anuncio de su disolución, "en ETA nunca hubo un ápice de heroísmo" y que el objetivo de las instituciones es "buscar las fórmulas para mantener la reparación de los derechos perdidos" de las personas que fueron víctimas del terrorismo etarra. “Es exigible que todos seamos conscientes de la responsabilidad que tienen las instituciones de fortalecer el relato de la verdad y "combatir por no dejar blanquear a ETA su pasado, así como de aprender de la historia, sin ira, pero sin olvido y sin miedo".