Centenares de personas se han convocado ante la Delegación del Gobierno español en València haciéndose eco de la convocatoria hecha por el Bloc Nacionalista Valencià, agrupaciones de Compromís y la Plataforma Ara Democràcia mediante las redes sociales. Se han escuchado gritos pidiendo la liberación de los políticos catalanes encarcelados

Durante la concentración, los manifestantes han gritado proclamas como "Libertad presos políticos", "Libertad de expresión, ya basta de represión" o "No estáis solos, Catalunya". También se ha cantado la mítica canción de Lluís Llach L'Estaca y el himno popular El Cant dels Maulets, mientras que la Coral Xalest de Igualada, de viaje en València, se ha sumado a la concentración y ha cantado de manera improvisada El Cant dels OcellsPare Sant Jordi.

Algunos manifestantes han mostrado fotografías cabeza abajo del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena –responsable de los encarcelamientos de los políticos destituidos–, del rey Felipe VI y del presidente del gobierno español Mariano Rajoy. También han quemado algunas de estas fotografías.

En su cuenta de Twitter, la agrupación local del Bloc había colgado un cartel en el que pedía la "libertad de los presos políticos", con los perfiles de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Josep Turull, Raül RomevaDolors Bassa, en prisión preventiva por su participación en el 1-O.

También se han adherido a la concentración Escola Valenciana y Acció Cultural del País Valencià, que ha hecho público un comunicado en el que pide la libertad de los políticos electos catalanes encarcelados: "Es extremadamente grave la acentuación de la represión como única reacción del Estado español ante los últimos acontecimientos políticos en Catalunya. Encarcelar a cargos electos por haber organizado una votación, o porque la mayoría parlamentaria que expresa la soberanía popular decida investir a un diputado u otro como presidente, y amenazar con posibles penas de hasta 30 años de prisión, es simplemente desproporcionado y, por tanto, injusto".

Pintadas en las sedes del PP y Ciudadanos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido preguntado en un acto público por estas concentraciones concentraciones: “Creo que es exigible una respuesta de carácter político para solucionar una situación de confrontación que lo que genera es crispación e incertidumbres graves en la ciudadanía. Lo que les pasa a los catalanes nos influye a los valencianos", ha respondido.

Por otro lado, las sedes locales del PP y de Ciudadanos en la ciudad de Castelló amanecieron ayer con pintadas en sus fachadas reivindicadas por las autodenominadas Brigadas Antifascistas. Acto que ha sido denunciado por ambos partidos y ha recibido también la condena de la alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, que ha pedido "respeto y convivencia"