El Ayuntamiento de València implantará la figura del alcalde de noche, un cargo como el que ya existe en otras ciudades europeas como Berlín, Amsterdam, Zurich y Londres, y que tendrá que intervenir entre la administración y la hostelería para reducir las molestias que ocasiona el ocio nocturno.

El alcalde, Joan Ribó, ha dado la orden para que se materialice una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Federación Empresarial de Hostelería. La idea es que la denominación sea alcalde de noche y no síndico del ocio como proponen los empresarios. Con esto, se pretende revestir el cargo de autoridad. De hecho, la intención es que el nuevo cargo dependa directamente de Alcaldia y que disponga de capacidad ejecutiva, es decir, que pueda tomar decisiones, como reclamaban los vecinos cuando el consistorio indicó que estudiaría la propuesta.

El futuro alcalde de noche de València será un cargo remunerado por el Ayuntamiento y podría interactuar directamente con los actores del ocio nocturno. La persona designada para el cargo, además, tendrá potestad para asumir ciertas decisiones contra los establecimientos infractores como proponer inspecciones, lo que hará más ágil la respuesta del ayuntamiento en casos que generan conflicto con los vecinos que actualmente no están recibiendo una respuesta contundente a causa a las complicaciones burocráticas, ya que las competencias de las sanciones muy graves dependen de la Generalitat Valenciana.