El Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga irregularidades en las contrataciones en la empresa pública Divalterra, ha autorizado a los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a pedir nueva documentación a la Diputación de València y el Ayuntamiento de Ontinyent.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el objetivo es recoger información que complete la intervenida en las entradas y registros autorizadas el pasado mes de junio en el marco de una operación anticorrupción a la Diputación de València.

Esta operación se saldó con la detención del entonces presidente de la corporación provincial y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, dos asesores y tres altos cargos de Divalterra, empresa de capital público dependiente de la Diputación. Los agentes de la UDEF se han desplazado a las sedes de la Diputación, del Ayuntamiento de Ontinyent y de Divalterra para la práctica de esta diligencia, según el TSJCV, que remarca que no se trata de una entrada y registro.

Rodríguez será candidato a la alcaldía de Ontinyent

La causa, que permanece secreta, está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, y se inició después de la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de València. La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en el 2015.

Además de Jorge Rodríguez, en junio fueron arrestados un asesor, el jefe de gabinete, el secretario-letrado asesor del consejo de administración de Divalterra y los dos directores gerentes de esta empresa pública. Después de su comparecencia ante el juez, quedaron en libertad y mantienen la condición de investigados. Jorge Rodríguez (PSPV-PSOE) dimitió de la presidencia de la Diputación de Valencia pero mantiene la alcaldía de Ontinyent y la previsión es que si no se levanta el secreto del sumario repita como candidato en esta ciudad.