El proceso de evaluación médica y de identificación de los migrantes rescatados por SOS Mediterraanée y trasladados al puerto de València se prolongará durante todo el domingo, pero la intención de los especialistas es que esta noche duerman todos en sus respectivos destinos de alojamiento. La identificación policial de cada uno de los migrantes ocupa unos 15 minutos por persona y a todos se les facilita la documentación necesaria para que puedan solicitar asilo y mostrar su disposición de ser acogidos en Francia. Pero fuentes oficiales aseguran que este trámite no se resolverá antes de un mes y será entonces cuando se sepa, caso a caso, si reciben la carta de refugiado o si se les aplica la ley de extranjería y se los repatria.

Los inmigrantes a bordo del Dattilo, el primer barco de la flotilla del Aquarius que ha atracado en el puerto de València, presentan un mayor porcentaje de patologías de las que esperaba el personal sanitario, si bien son leves y entran dentro de lo normal.
Así lo ha explicado en el puerto el subdirector de Emergències de la Generalitat, Jorge Suárez, quien ha asegurado que no se ha registrado ninguna incidencia grave, pero sí han detectado un número más alto de afecciones que el esperado, lo que retrasa un poco todo el proceso. Se trata de afecciones menores, causadas por el hacinamiento de muchos días, escoriaciones, quemaduras por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar y malestar en general, ha precisado.

aquarius atenció mèdica

Xest, uno de los destinos de alojamiento

Las pimeras personas que han terminado la revisión médica ya han salido en autobuses con destino a su alojamiento, en Xest. Suárez ha indicado que, al llegar a puerto, los migrantes sentían "mucha emoción" pero estaban "muy aturdidos", entre otras cosas por ver entrar a personas desconocidas ataviadas con mascarillas. El personal sanitario que los ha atendido en un primer momento ha apreciado que muchos se encontraban en estado de shock.