Los primeros en llegar, muy temprano, ha sido la policía municipal porque había que distribuir el espacio del centro de la ciudad València. "Hay una feria para probar arroz, una manifestación de la República y uno otra de no sé qué". Así se explicaba un policía local en las 11:30 del mediodía ante unos peatones que le preguntaban el porqué de tantas vallas.

Pero poco a poco, las cosas se han ido poniendo en su lugar. A las 12.30 se ubicaban delante de las rejas de la estación del Norte, a unos dos cientos metros donde se servían las paellas, los organizadores de la concentración en Solidaridad con Catalunya. Al mismo momento, seis furgones policiales para custodiar el acto. Mientras un policía nacional ha hecho las comprobaciones de la autorización pertinente, otro invitaba a circular a un peatón que con actitud chulesca increpaba ya los concentrados con gritos de "payasos". La concentración se ha desarrollado en un ambiente de convivencia; el mismo policía que ha hecho las comprobaciones de que la autorización estaba correcta se ha despedido de uno de los organizadores, antes de empezar el acto, con uno respetuoso "estamos aquí para cualquier cosa que necesitan".

El acto ha empezado las 13:00. Los concentrados en València para mostrar su solidaridad con Catalunya y para reclamar la libertad de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; Jordi Sánchez presidente del Assemblea Nacional Catalana; Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Catalunya; Oriol Junqueras, vicepresidente del gobierno catalán, y los consejeros|consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Dolors Bassa, han mantenido un estricto silencio durante 15 minutos. Al finalizar, se ha leído un documento en el que los organizadores hacen responsables el Gobierno español el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y los medios de comunicación "afines al régimen" de la situación que se vive en Catalunya. Después de la lectura, se han escuchado gritos de libertad presos políticos al tiempo que sonaba música de tabalet y dolçaina y los asistentes cantaban la Estaca.

Desde el pasado mes de octubre, en el Pais Vlenciano se ha convocado varias concentraciones en esta línea, como la que el pasado 26 de marzo reunión una multitud  personas delante la delegación del gobierno español en la ciudad de València en apoyo a los dirigentes independentistas encarcelados.