El litoral de la demarcación de Alacant y el litoral sur de la demarcación de València están este sábado en alerta amarilla por lluvias, mientras que el norte de la demarcación de Castellón estará en alerta naranja, según la última actualización del Aemet. El domingo se prevé que ya no haya ningún aviso activo en el territorio.

 

La localidad de Vinaròs registró este viernes, hasta las 19.00h, un total de 286,3 litros por metro cuadrado, de los cuales 159,2 se acumularon en sólo una hora. Provisionalmente, se trata del valor más alto registrado en el estado español en una hora. Ante la excepcionalidad de los datos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los revisará para darlos por válidos, según informa en su cuenta de Twitter.

Los ayuntamientos de las comarcas afectadas han pedido a la ciudadanía que no circule con los vehículos y esté en casa, además de tener especial cuidado en las zonas próximas a barrancos. La Delegación del gobierno español también emitió un aviso pidiendo a los vecinos de la demarcación de Castelló que trato de evitar el os de sus vehículos. Además, decidió desviar el tráfico en la AP-7 de manera gratuita entre Torreblanca (la Plana Alta) y l'Hospitalet de l'Infant (el Baix Camp, en la demarcación de Tarragona) para facilitar la circulación en la zona norte de la demarcación de Castellón, ya que temporal obligó a cortar varios tramos de la antigua N-340 y la N-232, así como la CV-15.

 

Medidas para ayudar a los ayuntamientos

El Consell adoptará medidas para ayudar a los ayuntamientos a que se hayan visto afectados por las últimas lluvias, así como aquellos sectores económicos que hayan podido resultar dañados, como el agrícola, según anunció este viernes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una reunión en el Ayuntamiento de Benicarló con responsables del dispositivo preparado para la emergencia. Puig garantizó que la Generalitat dará respuesta inmediata a través de los acuerdos que sean necesarios y mediante los mecanismos que resultan más eficaces.