La asociación Hablamos Español que lidera Gloria Lago, ha reunido en València a unas quinientas personas que se han manifestado por el caso antiguo de la ciudad reclamando " libertad de elección de lengua y "con el fin de evitar que al País Valencià "pase lo mismo que en Catalunya," según consta en uno de los manifiestos de esta organización. Aunque, preguntada por este aspecto por El Nacional, Lago no ha respondido de qué nos tenemos que proteger los valencianos y también ha dicho que "no ha tenido ningún problema de interlocución lingüística durante su estancia en Valencia", aunque hay padres que me dicen que sí los tienen. Estamos perdiendo nuestros derechos", ha añadido. "Lo estamos viendo en las islas Baleares, en el País Vasco y en Galicia. Lo vemos también en Navarra y ya empieza a pasar en Asturias y Aragón".

"No a la imposición, sí a la elección" y "La lengua de mis hijos la escojo yo" han sido los lemas más coreados durante la manifestación. En los carteles que llevaban los asistentes a la convocatoria se podían leer también textos contra el requisito lingüístico para los profesores. Otros reclamaban: "El derecho de nuestros hijos a recibir la enseñanza en su lengua materna, el castellano, la que nosotros les hemos enseñado, la lengua de su familia".

Esta ha sido la primera vez que Hablamos Español se ha manifestado a València. Durante los minutos previos al inicio de la marcha, los organizadores han recogido firmas de los asistentes con el fin de conseguir las 500.000 que hace falta para que el Congreso de los Diputados tramite como iniciativa legislativa popular la propuesta de ley de Libertad lingüística de Hablamos Español.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat