El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado el diálogo que ha iniciado el Gobierno del Estado con Catalunya, pero ha subrayado que "en ningún caso" aceptará que se otorgue "ningún privilegio de nadie" porque "el problema territorial en España no es solo Catalunya". Así lo ha indicado al ser preguntado por la reunión que han mantenido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, y si teme que pueda ver concesiones y privilegios a costa de otras.

Al respecto, el jefe del Consell ha subrayado que "el diálogo y la ruptura del hielo siempre son positivos para el conjunto de España" y ha señalado que "lo que pase en Catalunya determina a la Comunitat por la relación especial que hay entre ambas autonomías por razones económicas, sociales y culturales". De hecho, ha puntualizado que es el territorio al que más se vende y compra.

Por tanto, ha subrayado que "lo que pase en ese diálogo es fundamental", pero ha puntualizado: "Nosotros en ningún caso vamos a aceptar ningún privilegio de nadie porque el problema territorial en España no es solo Catalunya, porque hay un problema grave de infrafinanciación y de asimetrías que representan anomalías en el sistema".

En este sentido, ha insistido en que "la posición de la Comunitat es positiva y busca intentar mejorar la convivencia, pero sin que se produzca ninguna situación de privilegios, sino para superar los que ya existen en el sistema de financiación o en otras percepciones.

Ha valorado la reactivación de la comisión bilateral Gobierno-Catalunya y ha indicado que “la Comunitat“ aspira a tenerla igualmente. "No hay que ver esta situación con recelo, sino con una visión positiva porque el diálogo es siempre positivo, pero éste no puede significar el incremento de las desigualdades en España”.