"La cuestión territorial no es solo Catalunya, pero no quiero ser equidistante, hace falta una respuesta política al problema catalán. La crisis de Catalunya se tiene que resolver con ley y diálogo". Estas son las palabras con las que Ximo Puig se ha referido a Catalunya a los pocos minutos de haber iniciado su discurso que abre el debate de política general en Les Corts Valencianes y que se alargará durante dos días y finalizará cuando se voten las 12 propuestas de resolución que presentarán cada uno de los grupos parlamentarios.

Puig no ha desperdiciado la ocasión para ofrecer al País Valencià como territorio de progreso y estabilidad y ha puesto como ejemplo que las entidades financieras catalanas hayan instalado, aquí, sus sedes territoriales.

"¿Estamos mejor o peor que hace tres años?", se ha preguntado Puig delante de 99 diputados. Es el momento valenciano, ha respondido. Es el tiempo de la reparación, la reconstrucción y el renacimiento. Durante su discurso, el presidente del Consejo ha desarrollado una larga lista de iniciativas sociales e inversiones pendientes para el 2019 en el País Valencià que alejan el mantra del adelanto electoral, aunque el mismo Puig lo ha alimentado en repetidas ocasiones para diferenciar a los valencianos del resto de territorios con la cita electoral del próximo mayo.

"Si invitan a Torra al Senado, que me dejen también ir"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado también durante el debate de política general que se reunirá con Pedro Sánchez la primera semana de octubre. Ha destacado que mantendrá sus reivindicaciones y que "la Generalitat no ha cambiado de posición". Y ha reconocido que, aunque existe un diálogo permanente con el gobierno central, las negociaciones avanzan lentamente, "más lentamente de lo que querríamos", ha dicho, y que seguirán reivindicando "una financiación justa". Si el Senado ha invitado al president Torra a que hable de Catalunya, exijo que me dejen ir y hablar de mi propuesta".

El discurso del president ha empezado condenando el terrorismo machista y recordando a Eva Bou, la última víctima ocurrida en la población de Borriol. "Para pedir perdón como sociedad a ella, a sus familiares, a sus amigos y amigas, a los que la amaban. A ella y a todas las víctimas de la violencia de género". Todos los miembros del hemiciclo han aplaudido las palabras del president y se han puesto de pie. "Cada mujer muerta, agredida, atemorizada es un fracaso de todos", ha añadido.

Puig también ha remarcado que las políticas aplicadas en los últimos tres años han sido centradas en las personas: "Es una obligación ética pensar en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones". Y ha hablado de un cambio de paradigma: "Hemos pasado de la Comunidad de la corrupción, a la Comunidad de la solidaridad. De la Comunidad de la especulación a la Comunidad de la innovación".

A finalizar la intervención de Puig, ha empezado el turno de los síndicos de los diferentes grupos parlamentarios.

PP: "Gobierno catalanista"

"Sin desobediencia no hay independencia. Así empezó Catalunya". Con estas palabras ha respondido la síndica del grupo popular en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, al president Ximo Puig en el debate de política general. La popular ha pedido a Puig que convoque elecciones para que la gente le diga que "no quiere nunca más gobiernos sectarios, que confrontan, ni catalanistas" y  "nunca más un presidente de les Corts que apoye a separatistas golpistas", en alusión al tuit publicado por Enric Morera pidiendo la libertad de los presos. Las propuestas de Isabel Bonig para gobernar se centran en una "descatalanización" del territorio.

Ciudadanos: "Discurso de autocomplacencia"

Por su parte, la síndica del grupo parlamentario Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha criticado a Puig su "autocomplacencia y autobombo pero escasa autocrítica". "Esta actitud no es la mes adecuado para el avance social y económico de la Comunidad Valenciana. En ningún caso estamos mejor en sanidad, trabajo o infraestructuras judiciales", ha dicho la síndica.

Podemos: "Ximoanuncios"

En su intervención, el diputado y síndico de Podemos, Antonio Estañ, ha cuestionado los anuncios que ha hecho Puig para el último tramo de legislatura. Los ha calificado de "Ximoanuncios" y ha dicho que "suenan a repetidos, son inconcretos y generan dudas". También ha indicado que "se están anunciando cosas que ya estaban anunciadas".

Compromís: "Discurso realista"

El síndico de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha manifestado que no le gusta "la falta de un mensaje claro por parte del president en lo que respeta a la financiación" . "Tenemos que seguir reivindicando, mande quien mande en Madrid, un sistema de financiación justo". Pero Ferri también ha destacado que el discurso de Puig ha sido "realista" porque "ha puesto negro sobre blanco lo que ha pasado desde que el Botànic gobierna. Tres años donde la vida de los valencianos ha mejorado sustancialmente".

PSPV: "Hoja de ruta para dos décadas"

Para el síndico socialista, Manuel Mata, "el discurso del president de la Generalitat demuestra que hay una Presidencia mucho más potente y una hoja de ruta clarísima, no para unos meses ni para una legislatura, sino para dos décadas de progreso incesantes".