Si Usted es uno de los 149.00 afiliados al Partido Popular de la Comunidad Valenciana o uno de los 106.000 votantes que apostaron por estas siglas en las elecciones municipales en el Ayuntamiento de València en el 2015, no tiene que descartar que le propongan ser la cabeza de cartel para la convocatoria electoral de 2019, aunque no esté en sus planes. Isabel Bonig, presidenta regional de los populares, o mejor dicho Pablo Casado, presidente del partido, no anunciará el nombre de la persona escogida antes del mes de enero. Hasta entonces militantes y simpatizantes tendrán que contentar escuchando: "en el PP siempre tenemos un plano B" aunque no se sepa por qué o "tenemos alternativa" de no sabemos quién.

El PP valenciano sigue enredado en sus luchas de liderazgos internos después de que la imagen de la actual dirección quedara un poquito estropeada después de su apuesta por la candidatura de Sáenz de Santamaría a la presidencia nacional del partido.

González Pons no quiere volver de Bruselas

Esteban González Pons - Parlamento Europeo

El ganador, Casado, ha mantenido las formas, dándole su apoyo a Isabel Bonig como candidata a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo; ya veremos que pasa si pierde, pero se reserva la última palabra en la elección del candidato o candidata a la alcaldía de la ciudad de Valencia que será escogido tirando de encuesta de popularidad.

Desde la sede del PP en Madrid, se ha estudiado el nombre del eurodiputado Esteban González Pons, que se ha auto descartado, ya que prefiere seguir haciendo carrera política en la Eurocámara, máxime cuando acaricia la posibilidad de ser el próximo líder del grupo parlamentario de Partido Popular Europeo. El militante González Pons aceptaría de mala gana la propuesta de Casado aunque le mantuviera abierto el billete de regreso Bruselas en caso de no ser elegido alcalde de València.

De los diez concejales que el PP tiene en el ayuntamiento, nueve están imputados por el caso Taula, con lo cual sus aspiraciones son nulas. Eusebio Monzó, el único no imputado, mantiene un perfil bajo y no parece disfrutar de la confianza de la dirección para tan alta responsabilidad.

La diputada autonómica y exalcaldesa de Torrent María José Catalá; el presidente de la Gestora de València y diputado, Luis Santamaría; el parlamentario Vicente Betoret son otros nombres que circulan en los medios con la única intención de hacer creer que al PP le sobran los nombres y que sólo esperan a decidir quién será al escogido, según las encuestas que maneja el partido, por el número de votos capaz de arrastra en las urnas.

Bonig apuesta por independientes

isabel bonig pp valencia acn

A esta quiniela hay que sumar los nombres de personas "independientes" filtradas por el entorno de Isabel Bonig: el abogado Manuel Broseta, autodescartado, Ignacio Grandes, presidente de Cáritas o Quico Catalán, presidente del Llevant UD.

Así las cosas, los simpatizantes y militantes del partido más votado en la ciudad de València, tendrán que esperar hasta después de Reyes para saber a qué nuevo líder o lideresa habrán aclamar pues las respectivas direcciones de su partido hace meses que echan un pulso tratando de mantener los sus respectivas hegemonías. Mientras en Alicant empieza a forjarse la imagen del futuro sucesor de Isabel Bonig en la presidencia de PP, se llama César Sánchez, preside la Diputación con tono cantonalista y muy beligerante contra la Generalitat. Es fiel a Pablo Casado.