El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido prudencia a los ciudadanos que piensen desplazarse al País Valencià desde otras zonas del Estado español como Madrid y ha recordado que ahora "no es conveniente viajar" en medio de la crisis por el coronavirus.

La alerta de Puig llega después de que se haya detectado en los últimos días un desembarco importante de ciudadanos, muchos de ellos procedentes de Madrid, que han decidido desplazarse a segundas residencias, situadas en localidades costeras valencianas, aprovechando la posibilidad de teletrabajar y el cierre de los colegios.

Puig ha señalado que en estos momentos hay que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y "no parece oportuno viajar", además de mostrarse preocupado por el desabastecimiento que se está produciendo en supermercados de Madrid. "Las personas, sobre todo en las áreas más afectadas, deben cumplir lo que dicen las autoridades sanitarias", ha reiterado.

Teletrabajo en la playa

Desde el miércoles pasado, cuando se decretó el cierre de los colegios en la Comunidad de Madrid, se ha detectado un importante movimiento de madrileños en dirección a zonas turísticas, hasta el punto de que ya se han detectado en el País Valencià positivos de coronavirus importados de Madrid por padres con hijos que se han desplazado a sus segundas residencias

Este éxodo, además, crece conforme se acerca el fin de semana y, según avanza El Confidencial Digital, ya son miles los habitantes de Madrid que se han ido de la capital española con hijos y ordenadores para teletrabajar en primera línea de playa, algo que hace temer a las autoridades valencianas que se produzca un aumento de los contagios, además de posibles problemas de desabastecimiento y de servicios en localidades no preparadas para asumir el aumento de población en verano, pero no a mediados de marzo.

Suspender el AVE Madrid-València

Una de las opciones que baraja el gobierno valenciano es la suspensión del AVE Madrid-València. Así lo ha reclamado la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, mientras que Puig ha señalado que un cierre de las conexiones no depende de la Generalitat valenciana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat