La empresa valenciana Mercadona ha reafirmado durante el 2017 su liderazgo y crecimiento en el segmento de supermercados. La empresa de capital familiar que preside Juan Roig, con una cuota de mercado del 24,7%, ya factura 1 de cada cuatro euros que los consumidores destinamos a la alimentación en el conjunto del estado español. Asimismo, mantiene una clara distancia frente a sus rivales; Carrefour tiene una cuota de mercado que se acerca al 9%, Grupo Día el 8,2% y Lidl el 4,5%.

El balance económico de Mercadona correspondiente al último ejercicio ofrece las siguientes cifras: 22.915 millones de euros de facturación, crece un 6%. 5.000 nuevos puestos de trabajo, que sitúa la plantilla en 84.000 empleados, y 322 millones de euros de beneficio neto, un 49% menos que el año 2016 debido a la fuerte inversión hecha durante el 2017, 1.008 millones, tal y como avanzó Roig en la presentación de resultados del año pasado, donde dijo que, durante los ejercicios de 2017 y 2018, "la empresa sacrificaría beneficios para destinarlos a la inversión con el objetivo de asentar las bases del Mercadona del futuro".

Cuando Juan Roig se hizo cargo de la empresa de su padre el 1981, Mercadona tenía 8 tiendas en València con 300 metros cuadrados de sala de ventas. Ahora son 1.626 supermercados en todo el estado y ya está desarrollándose el proyecto de internacionalización con la apertura de 4 tiendas en Portugal el próximo año. Roig ha conseguido que su empresa sea objeto de estudio de las principales escuelas de negocios del mundo y mantiene otros compromisos personales como el mecenazgo cultural y deportivo, su apoyo a los emprendedores o su empeño para encabezar la reivindicación del Corredor Mediterráneo.