La unidad de miles de valencianos (quince mil según la comisión 9 de Octubre) ha ahogado las provocaciones de la derecha regionalista y de los grupos de ultraderecha que han intentado reventar la manifestación más plural y multitudinaria de las seis convocadas en la ciudad de València con motivo de la Diada del 9 de Octubre.

"Valencia será la tumba del fascismo. Las calles serán siempre nuestras y Guillem Agulló, ni olvido ni perdón" son proclamas que quedarán en el recuerdo de los asistentes y de los peatones que observaban desde las aceras el paso de una manifestación multitudinaria.

manifestació 9 de octubre 2

Horas antes del inicio de la manifestación, 1500 policías habían bloqueado, literalmente, todos los accesos a la Plaza de Sant Agustí de València de manera tal que, quien traspasaba el cordón policial, ya no podía hacer marcha atrás, dándose la paradoja que, según donde te quedaras, podrías estar participando en alguna otra de las manifestaciones convocadas por otros grupos regionalistas o de ultraderecha.

Ha habido momentos de tensión por la presencia de ultras en las aceras del recorrido que proferían insultos a los participantes de la manifestación convocada por entidades culturales, sindicatos y partidos de izquierdas (excepto UGT y el PSPV) que han recibido respuesta por parte de los manifestantes al grito de "9 de Octubre, no pasarán"

mNIFESTACIO 9 DE OCTUBRE 3

Carga contra simpatizantes de España 2000

El único incidente significativo ha sido la carga de la policía contra miembros del partido de ultraderecha España 2000 que ha querido romper el cordón policial justo donde se concentraban los asistentes a la convocatoria hecha por la Comisión 9 de Octubre. Los ultras habían rechazado concentrarse donde les había asignado la delegación del gobierno español y han hecho todo el posible para ganar un protagonismo que, este año, ha sido recortado por la policía.