La Policía Local de Gandía desmiente que la agresión sufrida por un hombre vecino de Oliva el pasado viernes por la noche durante la celebración de uno de los conciertos del festival Figatell Sound tuviera que ver con una discusión motivada por razones ideológicas. Aunque en un principio fuentes de la Guardia Civil habían asegurado a EFE que la agresión se habría producido después de que el vecino de Oliva (la Safor) recriminara que al concierto se exhibiera una pancarta a favor de la independencia de Catalunya y de los políticos encarcelados, la investigación de la Policía Local no refrenda esta versión.

Según informa La Veu, el atestado de la Policía Local de Oliva, con respecto a la pancarta que habría motivado la agresión, según se denunció a las redes sociales, "sólo hay constancia de una con reivindicaciones feministas desde el escenario, sin que conste la existencia de ninguna otra proclama con contenido político por parte de la organización, de los grupos musicales ni del público". La investigación de los agentes coincide con aquello que los organizadores ya habían explicado en su comunicado en el cual aseguraban que la polémica de la pancarta era fruto de una "malinterpretació". "Creemos que el mensaje de la pancarta, de carácter feminista y en contra de la violencia machista, ha sido malinterpretado", señalan en su comunicado en el cual condenaban "cualquier tipo de violencia".

Acto lúdico y ejemplar

La investigación policial concluye que "el Figatell Sound se desarrolló de forma lúdica, cívica y ejemplar". Sobre los hechos, el informe explica que estuvieron presente 12 agentes, que intervinieron en una discusión en la cual participaron "dos hombres, el vecino de Oliva y otro sin identificar hasta el momento y que según los testigos podría ser de nacionalidad inglesa". En la trifurca, el vecino de Oliva resultó herido "leve" a la cabeza y la policía descarta que participaron terceras personas.

El informe, que se ha hecho llegar a la Guardia Civil y a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Oliva, concluye: "El concierto del Figatell Sound, desde el punto de vista de previsión, coordinación, medios personales, materiales y, especialmente, desde el de la seguridad, fue ejemplar. Pero fue más ejemplar el comportamiento cívico, educado y correcto, tanto de grupos actuantes como del público. Ni siquiera había suciedad en la vía pública, se hizo grande uso de papeleras y contenedores y para micciones se hizo uso de varios lavabos portátiles".

Con todo, el Ayuntamiento de Oliva reitera su condena de la agresión, así como a cualquier tipo de violencia. Condena que ya hizo pública el sábado 25 de agosto al ser conocedor de los hechos. Por último, muestra su apoyo a los Jóvenes de Oliva en movimiento por| la excelente labor que han ido desarrollando durante las seis ediciones del Figatell Sound