La petición de José María Aznar de que la situación del preso preventivo Eduardo Zaplana se resuelva "de manera fácil, humanitaria y compasiva" no ha tenido ningún efecto en la magistrada encargada del caso Erial. 24 horas después de la petición pública de Aznar a favor de su amigo Zaplana, se ha sabido que la jueza ha firmado la prórroga del secreto de sumario, lo que implica que el criterio de mantener el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana entre rejas continúa en vigor.

El motivo de la prórroga es que la requisitoria de información financiera presentada por los investigadores en países extranjeros, entre ellos varios paraísos fiscales, no ha llegado todavía al juzgado. Según informa València Plaza, en principio se esperaba que esta información llegara a lo largo del mes de diciembre, lo que supondría que entre finales de mes y principios de enero se podría levantar el secreto que pesa sobre las actuaciones y abrir una posibilidad a la excarcelación de Zaplana.

Seis meses en la prisión

Zaplana cumplió el sábado pasado seis meses en prisión. Una situación, la de preso preventivo, que mantiene junto a sus presuntos testaferros principales, Joaquín Barceló y Francisco Grau, desde que todos fueran detenidos dentro de una trama de blanqueo de capitales bautizada como operación Erial.

Según el sumario, Zaplana, Barceló y Grau, así como el resto de investigados, entre los que destacan el exconseller y exdirector general de la Policía Juan Cotino; su ex jefe de gabinete Juan Francisco García; su secretaria, Mitsouko Henríquez, y su mujer, Rosa Barceló, están imputados en diferente medida por delitos como soborno, prevaricación, malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental y el de formar una asociación ilícita y un grupo criminal organizado para delinquir.