El vecinos desalojados por el el incendio que ha arrasado 3003 hectáreas de las comarcas de la Vall d'Albaida y La Safor vuelven ya en sus casas gota a gota. Por el momento, sólo lo están haciendo los habitantes de Pinet, población de 160 vecinos que ha perdido el 70% del término pero que no tiene casas afectadas. También lo están haciendo los residentes en la Ermita de Marxuquera. Los que viven o tienen casas a las urbanizaciones de Montepino, Montesol y Las Cumbres no lo harán hasta que los bomberos y los técnicos municipales aseguran la zona.

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la "obsesión" del Consejo es que "más pronto posible se de por liquidado" el fuego, un desastre que ha calificado como el "peor incendio de los últimos cinco años". El jefe del Consejll confía en que los desalojados puedan volver a sus casas a lo largo de este jueves.

incendio gandia 3

En este sentido la Policía Local de Gandía ha indicado que el tráfico se ha restablit en los caminos de las urbanizaciones de la Ermita y Marxuquera baja para los residentes y qie se mantienen cerrados los accesos del resto de urbanizaciones de Marxuquera alta porque se siguen haciendo tareas de extinción. La Guardia Civil también está facilitando el acceso a Pinet y a la Drova –donde los vecinos fueron desalojados–pero también se ha insistido en que siguen circulando por estos viales vehículos de Emergencias.

brigadistas incendios

Puig ha indicado que los efectivos que trabajan en la zona siguen "avanzando" en la estabilización de los frentes de llamas y ha expresado su confianza en que a lo largo del día se pueda permitir el retorno a las casas de los vecinos desalojados. Como consecuencia de las llamas, hasta 3.000 personas han tenido que dejar sus casas. Sobre este tema, Puig ha señalado que se buscan "soluciones habitacionals ya" para las familias que tienen afectada su primera residencia.

El presidente ha anunciado medidas de "carácter medioambiental" y de apoyo a las poblaciones afectadas. No obstante, ha subrayado que "lo prioritario, fundamental y básico" es dar por extinguido el incendio. "Se puede dar por estabilizado dentro del perímetro, pero desgraciadamente está todavía demasiado vivo", ha recalcado.