"La sanidad es un derecho y no tiene que estar sujeta a la gestión empresarial", con estas palabras, pronunciadas hace mas de un año, la Consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, la socialista Carme Montón, anunciaba la no renovación a la empresa Ribera Salud de la concesión de la gestión del Hospital de Alzira y de los centros de atención primaria de la zona. El contrato finaliza el 1 de abril, después de 19 años de administración privada.

Este rescate sanitario, iniciado por el gobierno de Ximo Puig, forma parte del Acuerdo del Botánico que firmaron, en el  año 2015, PSPV y Compromís, que conforman el Gobierno valenciano, con el apoyo de Podemos. Una promesa electoral que revierte para la gestión pública la asistencia sanitaria de la comarca de la Ribera, con una población de 250.000 personas. Esta decisión es el primer paso para poner fin al sistema de privatización que inició el PP en 1999, cuando era presidente Eduardo Zaplana y que después ,Francisco Camps, decidió mantendré a pesar de las pérdidas económicas del modelo de gestión en el 2003.

Modelo Alzira

El conocido como "modelo Alzira" de privatización sanitaria se extiende |por cinco departamentos sanitarios del Pais Valenciano y da servicio a casi un millón de personas. La conselleria ya ha reconocido que la reversión de otras áreas privatizadas, como el Hospital de Dénia, será más compleja por que el fin del contrato es para el año 2025 y no será posible revertirlo antes sino hay acuerdo para comprar las acciones de la empresa concesionaria.

El camino hasta ha llegar a la reversión ha estado plagado de enfrentamientos con los gestores de Ribera Salud quienes, en lo único en que coinciden con la Conselleria, es en que la reversión es "ideológica". La nueva gerente del Departamento de la Ribera será Isabel González, hasta hoy directora general de la alta inspección de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

La plantilla del hospital arrancará con un total de 1425 trabajadores indefinidos, 254 temporales y 310 trabajadores estatutarios. Esta plantilla se incrementará este año en 303 trabajadoras y trabajadores. Se mantendrá la carta de servicios del Departamento y se inaugurará el de cirugía pediátrica, que hasta ahora no existía, según fuentes de la Administración valenciana.