El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, comparecerá ante las Cortes Valencianas "para defender la honorabilidad del gobierno valenciano y de los dos partidos que lo conforman ante las revelaciones sobre la presunta financiación ilegal del PSPV y del Bloc Nacionalista Valencià, formación mayoritaria de Compromís, en el 2007." La intervención de Puig se producirá cuando el president del Consell regrese de la visita institucional que esta semana hace a China y Japón. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, que ha afirmado que, después de la estancia asiática, "Puig se pondrá a disposición de las Cortes",

El anuncio de la intervención del jefe del Consell en el Parlamento valenciano llega después de la publicación por la cadena Ser y El Mundo del auto en el que la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, señala que las actuaciones de estos partidos podrían constituir "hechos de financiación irregular", gracias a los cuales estas formaciones habrían podido superar el presupuesto máximo en las elecciones municipales y autonómicas del 2007.

El auto de la magistrada también confirma que el nexo del caso habría sido la empresa de comunicación Crespo Gomar, que, según los informes policiales, podría haber facturado a los dos partidos servicios electorales que después habrían pagado varias empresas mediante la emisión de facturas falsas. La jueza también señala a su escrito que fue el actual presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante, José Císcar, quien aportó la documentación que dio origen a la investigación.

Desde el gobierno valenciano, su portavoz, Mónica Oltra, ha asegurado que la magistrada de Valencia se ha inhibido en favor de los juzgados de Gandía (Safor), Benidorm (Marina Baixa) y Madrid, una decisión que, según Oltra, quiere decir que "no hay conexión" entre los diferentes casos descubiertos, y que, por lo tanto, no hay una red corrupta, sino casos puntuales.

El PSPV afirma que el auto dice que no hay financiación ilegal

En el mismo sentido que Oltra, el vicesecretario general del PSPV y síndico en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha asegurado que el auto "dice que no hay trama, que no hay financiación ilegal del PSPV y que no hay dinero negro". Desde el PSPV destacan que la investigación cita facturas de 79.663 euros en el 2007 y 325.094 euros en el 2008, una cifra que aseguran que coincide con las cuentas que constan al partido, y que la Agencia Tributaria ha confirmado que están pagadas.

"Nosotros daremos cuenta de todo lo que tenemos y de todo lo que sabemos y no nos temblará el pulso si tenemos que tomar decisiones contra quien haya actuado irregularmente, en caso de que así haya sido así," ha señalado Mata, a la vez que ha recordado que, "en estos momentos ni la dirección del partido actual ni nadie puede señalar con nombre y apellidos nadie que haya actuado irregularmente".

El Bloc defiende que la jueza archiva las actuaciones

Desde el Bloc Nacionalista Valencià, el presidente de las Cortes, Enric Morera, ha defendido que el auto "archiva las actuaciones" contra su partido, un hecho que ha calificado de "buena noticia con respecto a la honorabilidad y el prestigio" de los valencianistas. El también presidente del Bloc ha asegurado que en política "no vale todo, como extender rumores, elaborar dossieres y manchar el buen nombre de una organización con 20 años de existencia y ningún imputado".