Recientemente, la portavoz parlamentaria de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido que el valenciano sea reconocido como lengua oficial en la UE. Las universidades públicas, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua y otras entidades cívicas y culturales reclaman públicamente, desde hace años, la plena igualdad lingüística y competencia del valenciano, con carácter previo a las oposiciones, a todos los trabajadores y todas las trabajadoras de las administraciones públicas, sean empleados o empleadas del estado español o de la Generalitat Valenciana.

Pues, contrariamente a estas iniciativas, el conocimiento del valenciano no será un requisito para los futuros trabajadores de Les Corts. Así lo ha acordado la Mesa del Parlament con los votos de los representantes del PSPV, Podemos, PPCV y Ciudadanos y la abstención del representante de Compromís y presidente de la cámara, Enric Morera.

Carmen Martínez, Irene Gómez, Alejandro Font de Mora y Emilio Argüeso han seguido las indicaciones de la Junta de Personal de la institución que se manifestó en contra de incluir la lengua como condición necesaria para optar a las plazas de administración, documentación, informática, lingüística, corrección, mantenimiento, atención telefónica y mayordomía.

Tanto Ciudadanos como el PPCV son contrarios al requisito lingüístico en cualquier ámbito de la administración con los argumentos de que supone una barrera al talento, resulta discriminatorio y puede poner en peligro la cobertura de determinados servicios públicos, como la sanidad.

Acuerdo previo con los sindicatos

PSPV y Podem, a pesar de que eran favorables a ello como principio general, argumentan que en el caso de Les Corts hay un acuerdo sindical previo que no preveía el requisito. Cualquier modificación de las condiciones de la oferta pública de empleo obligaría a renegociar con los sindicatos, que, por otra parte, se han declarado mayoritariamente favorables a la inclusión de la competencia lingüística en la función pública pero que, después, se manifiestan más reticentes cuando se tiene que aplicar para plazas concretas.

De hecho, en las Corts, sólo Intersindical pidió que el conocimiento del valenciano se incluyera como condición para el acceso a los puestos de trabajo ofrecidos por la institución legislativa.