El Valencia CF, que preside Anil Murthy, ha decidido suprimir la escuela de fútbol base de pago para la temporada que viene para centrarse en la Academia, que está integrada por futbolistas que no pagan. Sin embargo, esto no afecta al fútbol base femenino, por lo que las niñas tendrán que seguir abonando 800 euros.

La presidenta del Valencia CF, Anil Murthy y el director general de la Fundación Pablo Mantilla, tienen previsto reunirse con la vicepresidenta del Consell y responsable de políticas de igualdad, Mónica Oltra, para explicarle la medida. El club de fútbol dice que se trata de una estrategia dirigida a impulsar la cantera masculina a modo de alto rendimiento, lo que supondría poder nutrir al primer equipo con los mejores jugadores de su fútbol base. El Valencia CF no ha tenido en cuenta en este esquema a las mujeres, que también cuentan con un equipo en la élite del fútbol femenino español y que la temporada pasada acabó en el quinto puesto de la Liga Iberdrola.

Tras conocerse la decisión del club, la diputada de Compromís en les Corts Valencianes, María Josep Ortega, ha pedido al Valencia CF que iguale las condiciones económicas entre los jugadores y las jugadoras de su cantera. “Es necesario que los directivos reconsideren su postura y que si deciden cobrar, sea una medida aplicable en toda la escuela deportiva y que no se discrimine por razón de sexo”.

Según Ortega, “no hay ningún argumento que justifique tomar una medida como esta, que provoca desigualdad de género entre las niñas y los niños. Este tipo de discriminaciones son las que hacen que en el deporte hombres y mujeres no sean iguales, que no tengan las mismas oportunidades, ni el mismo reconocimiento”.

La diputada ha añadido: “Un equipo de fútbol como el Valencia no puede presumir de dedicar parte del presupuesto a programas de igualdad de género mientras aplica tarifas diferentes en función del sexo”. La gestión de la sección femenina corre a cargo de la Fundación del Valencia CF que dirige Pablo Mantilla.