Ford tiene previsto recortar unos 25000 millones de dólares en costes operativos para el año 2022 y gastar unos once mil millones en los próximos tres a cinco años para reestructurar su negocio global. Así lo ha anunciado el presidente de Ford Europa, Steven Armstrong. Esta medida supondrá una revisión de todas las plantas de producción de vehículos y motores que tiene en el viejo continente (Espanya-Almussafes-, Inglaterra, Alemania, Turquía y Rumania), donde se anunciará el cierre de instalaciones, recortes de plantillas, así como la disminución de la producción de vehículos para disminuir costos. Los despidos pueden afectar a unos 24.000 empleados.

De momento, la multinacional no ha aclarado el futuro de la fábrica que Ford tiene en Almussafes, València, una de las factorías más flexibles dada la diversificación de modelos (Kuga, S-Max, Mondeo, Galaxy, Transit Connect y Tourneo) y motores y que da trabajo a 7.500 trabajadores.

60.000 puestos de trabajo directos e indirectos

Pero el impacto de la empresa Ford a la economía valenciana es muy importante: la fábrica de Almussafes es el centro con más concentración de trabajadores por kilómetro cuadrado del País Valencià. Genera 60000 puestos de trabajo directos e indirectos, supone el 18% por ciento del PIB y acumula una inversión de cerca de 9600 millones de euros. Por cada euro de valor añadido generado en Ford, produce 2,86 euros en la economía valenciana y 6,52 en España; y por cada empleo creado en la factoría supone 5,8 puestos de trabajo al conjunto del territorio valenciano y 11,7 en el resto del país. Con lo que respeta a las exportaciones, el sector de la automoción encabezado por Ford España, genera el 25 por ciento del total valenciano, con un importe superior a los 7.000 millones de euros, doblando las exportaciones del siguiente sector en importancia, el hortofrutícola.

Desasosiego ciudadano y tensión sindical

El alcalde de Almussafes, el socialista Toni González, ha hecho un llamamiento a la calma aunque no esconde la suya desasosiego: «Tenemos que ser prudentes, es evidente que nos genera preocupación, pero a día de hoy desconocemos los detalles de sus intenciones. Está claro que sus ajustes nos afectarán, pero tenemos que esperar para saber más, expresa. De hecho, el mismo concejal reconoce haber recibido llamadas y mensajes de vecinos y alcaldes de municipios próximos para trasladarle su preocupación y conocer más detalles sobre los planes de la compañía.

Hace menos de un año la firma automovilística anunció 750 millones de inversión para asignar en la planta de Almussafes la fabricación del nuevo Kuga. Este modelo representa cerca del 50% de la producción de una factoría que es capaz de producir seis modelos diferentes.

Por su parte, los representantes del comité de empresa de Ford, hablan de reuniones tensas con la empresa: "la compañía quiere afinar su negocio en Europa y reducir los costes laborales en todas partes", reconoce Carlos Faubel., presidente del comité. Ante esta decisión, «todos los comités de empresa de Ford en Europa aumentarán la presión para salvaguardar los puestos de trabajo". Las reuniones continúan.