Emergencias de la Generalitat Valenciana ha desalojado preventivamente a unas 2.500 personas de las poblaciones de Barx, Drova y de algunas urbanizaciones próximas a Gandia por el humo del incendio que quema desde ayer el interior de la comarca de la Safor y que todavía no ha sifo controlado. Los evacuados están alojados en el pabellón del Raval de la capital de la Safor y en algunos hoteles.

En las últimas horas, las llamas se han ido extendiendo hasta el punto que los servicios de emergencia han decretado la situación 2 del plan especial de incendios forestales. Según las últimas informaciones del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, el fuego puede afectar gravemente a la población y los bienes de naturaleza no forestal y, por lo tanto, se han adoptado medidas de protección. El servicio de emergencias ha obligado a movilizar nueve medios aéreos, cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas y una dotación de bomberos de València.

Incendios en la Serrania y el Racó d'Ademús

Además del incendio de Llutxent, el mayor es el de Toixa (Serrania), que continúa activo. Ayer por  la tarde se movilizaron cuatro medios aéreos más y voluntarios de Xelva y Titaigües (la Serrania) para trabajar en las tareas de extinción.

El 112 ha informado que se ha movilizado un medio aéreo para trabajar en el incendio de Negrón (Racó d'Ademús) además de dos unidades de bomberos forestales de la ciudad de València, dos autobombas y una unidad de prevención. Las llamas han afectado a la zona de pins de la partida de Tartalona. El incendio está extinguido.

Además de los incendios declarados en Toixa y en Llutxent, también se han detectado varios focos en otras zonas del territorio. En Llíria (Camp de Túria) y en Titaigües (Serrania) se han movilizado sendos medios aéreos. A estas alturas el fuego de Titaigües ya está extinguido mientras que el de Llíria se ha podido controlar. Además, en Fontanars dels Aforins (Vall d'Albaida) se había declarado otro incendio en torno a las 18 h y hasta el lugar se desplazó una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba y una unidad de vigilancia. En torno a las 20 h, este incendio ya había sido extinguido. También se han originado fuegos en Ontinyent (Vall d'Albaida) y Alcalalí (Marina Alta), este último ya controlado.