El calendario para la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat que barajan Les Corts Valencianes es que el miércoles 12 de junio se celebre el pleno del debate de investidura, y el domingo 16 el pleno para que prometa ante la Cámara el cargo por segunda legislatura consecutiva.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, iniciará este viernes la ronda de consulta con los portavoces de los grupos parlamentarios para que le comuniquen su posición sobre la investidura del único candidato presentado, primero con Vox, a las 10,30 horas, a quien seguirá Ciudadanos una hora después y finalmente el PP a las 12.30 horas.

Las reuniones continuarán el lunes, con Unides Podem (a las 10.30 horas), a quien seguirá Compromís (a las 11.30 horas) y finalmente el grupo socialista (a las 12.30 horas), que es el único que ha presentado candidato a la investidura.

Finalizada esta ronda de consultas, el presidente de Les Corts fijará la fecha del debate de investidura, que previsiblemente será el 12 de junio (el último día del plazo que fija el reglamento de Les Corts), mientras que cuatro días después, el domingo, se celebraría el pleno para la promesa del president ante Les Corts.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que no se han planteado la fecha de la promesa del president, pues primero se tiene que producir la investidura el día 12, a la que hay que llegar teniendo cerrado "el qué, el cómo y el quién" del pacto. Compromís "votará la investidura, o no, si no está" cerrado todo eso, ha alertado.

Al respecto, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha indicado que el 12 será el pleno de la investidura, "donde habrá investidura o no", pues la voluntad es que para entonces haya acuerdo "pero es posible que no lo haya", aunque "no tendría ninguna lógica".

El síndic de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado que abrir Les Corts un domingo cuesta "10.000 euros extra" y no es necesario hacer ese gasto, mientras que la portavoz adjunta, Rosa Pérez, ha indicado que ellos no lo harían un domingo, pero tampoco van a oponerse.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha afirmado que espera que se llegue a la investidura con todo "atado" y que no haya "ningún susto".

Para el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, si el tripartito propone que el pleno para la promesa del president sea en domingo, como la legislatura pasada, tendrán mayoría, y no le corresponde Cs fijar esa fecha, ni tienen peso para oponerse.

La síndica de Vox, Ana Vega, se ha mostrado partidaria de que las instituciones cuesten "lo menos posible" al ciudadano, y por tanto si la promesa del president pudiera hacerse entre semana sería preferible, para evitar un "sobrecoste" al ciudadano.