El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha sido citado a declarar el próximo 30 de enero en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional a José de la Mata para responder por el contrato adjudicado a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, por la instalación del stand valenciano en la edición de Fitur de 2009, según han informado en Europa Press fuentes jurídicas.

Camps está siendo investigado por la Audiencia Nacional en esta pieza número 5 del caso Gürtel desde el pasado 17 de diciembre por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la Administración, "sin perjuicio que pudiera resultar su participación criminal en la adjudicación y/o pago de otras contrataciones irregulares que no hubieron prescrito".

También declararán Costa, Ibars, Romeral, Sánchez de León Sanz  y Verdú

El 28 de enero pasarán ante el magistrado cinco testigos: el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa; la exconsejera y exportavoz de la Generalitat Paula Sánchez de León; la exjefa de prensa de Camps, Nuria Romeral; Juan Sanz, diseñador del stand de Fitur, y la exresponsable de ventas de Ciudad de las Artes y las Ciencias Alicia Verdú.

Al día siguiente tendrán que declarar ante el juez Concepción Godoy, directiva de la fundación La Luz de las Imágenes, y Vanessa Borrás, responsable del departamento de ventas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las dos acudirán en calidad de testigos. El mismo 29 de enero también será el turno de los primeros investigados: la exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars; quién fue responsable de Orange Market Álvaro Pérez, 'el Bigotes', y el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Ya el día 30, el juez ha citado primero los también investigados Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta, y Cándido Herrero, exgerente de Orange Market, y después de ellos el magistrado interrogará al expresidente valenciano.

Cinco investigaciones

Esta es la quinta investigación abierta contra Campos en relación con la trama Gürtel. En la primera, la llamada 'causa de los trajes', fue absuelto por un jurado popular, si bien después se han ido incoando otras diligencias que todavía están en fase de instrucción: dos juzgados valencianos lo investigan por la celebración de la Fórmula 1 (uno por los contratos y otro por la construcción del circuito); en otro está imputado por la fundación que organizó la visita del Papa en 2006, y ahora se lo investiga en esta pieza 5 de la Gürtel en la Audiencia Nacional.

De la Mata acordó esta diligencia después de la reapertura de esta pieza por orden de la sala de lo penal de la audiencia Nacional a raíz de las revelaciones que hicieron a Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en el juicio por la financiación ilegal de las campañas electorales del PPCV que se celebró al inicio del año 2018.

Una vez conocidas estas declaraciones, la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez que reabriera la investigación de esta causa para Camps para saber si el entonces presidente valenciano "participó de manera decisoria" en la adjudicación en Orange Market, "presuntamente irregular". "Y como derivada anterior si Camps conocía y participaba de manera decisoria en el sistema irregular de pagos del PP de la Comunidad Valenciana en Orange Market, que supuestamente se llevaba a cabo, entre otras formas, mediante la adjudicación irregular de contratos," explicaba el ministerio público.

Conocidos estos argumentos, el instructor consideró que "la verdad es que han sido puestos de manifiesto elementos que relacionan Camps con los hechos con la suficiente consistencia como para, en este momento, dirigir contra él el procedimiento en calidad de persona investigada".