Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha inicado una campaña contra la prisión provisional del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del dirigente de la Asamblea nacional de Catalunya (ANC) y presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, porque considera que no existen "pruebas fácticas" que la justifican. La iniciativa "no es en defensa de lo que dicen la ANC o Òmnium" sino por la "libertad de expresión": "Las ideas, en democracia, no se combaten con la prisión", según los organizadores.

Como parte de esta campaña, y en el marco del Festival Cinema Ciutadà Compromès de Acicom en el cual colabora ACPV, el cantautor y exdiputado de JxCat Lluís Llach vuelve en València para participar en una mesa de debate este sábado y, junto con el abogado defensor del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, participará en la proyección del documental '20S' sobre la movilización que tuvo lugar en los alrededores de la Conselleria de Economía durante el registro reralizado por  la Guardia Civil. También asistirá al guionista de la cinta, Luis Alcarazo.

Los organizadores del debate, Toni Gisbert, secretario de ACPV, y la vicepresidenta de Acicom, Emilia Bolinches. Gisbert defienden que las protestas del 20 de septiembre de 2017 son la "base de la justificación" del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para mantener la prisión provisional de los 'Jordis'.

"Que se parle del proceso judicial"

"El documental cuestiona esta base", ha indicado Gisbert, ya que ha señalado que en el procesamiento se hace referencia a un "uso de la fuerza", mientras que "las imágenes reales demuestran exactamente el contrario", porque "no hay destrozos ni violencia" en la actuación de Cuixart y Sànchez, ha subrayado. Así, la cinta "cuestiona" la prisión para todos dos. El coordinador de ACPV ha explicado que la entidad llevará el documental a varios municipios dentro de una campaña que se prolongará varios meses y que nace con la vocación de dar a "conocer y cuestionar un relato cuyos fundamentos, de realidad fáctica, son como mínimo cuestionables".

El coordinador de ACPV insiste en que la intención de esta entidad no es "defender lo que dicen la ANC o Òmnium sino defender su derecho a decirlo, a movilizar siempre de forma pacífica, como lo han hecho A Sànchez i Cuixart.

Bajo estas premisas, ACPV pretende "que se parle de un proceso judicial" que no cree que "se atenga a los principios de libertad o que sea garantista de derechos". "Puedes estar mucho en contra de lo que defienden (los 'Jordis')" pero "las ideas en democracia no se combaten con la prisión" sino que "con debates, con palabras," ha agregado Gisbert, para quien Llarena "está intentado crear una realidad que no existe".