"Ciertamente, los últimos años, las relaciones en el ámbito institucional podrían haber sido otras. Es evidente que Catalunya tiene en marcha un proceso para convertirse en un estado independiente, pero si los catalanes escogen definitivamente este escenario, la relación entre Catalunya, las islas Baleares y València será clave y prioritaria..." Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya

"Tenemos que buscar una nueva manera de articular este flujo que es tanto potente entre nosotros desde el punto de vista empresarial, portuario y humano. A esta dimensión interna, se tiene que añadir ahora la configuración de una potente región urbana estructurada por un corredor de transporte de ámbito europeo como es el Corredor Mediterráneo. Tenemos que mirar adelante sin abandonar una historia y un pasado..." Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana

"Les Illes Balears, Catalunya y la Comunidad Valenciana, viven un momento paralelo de cambio económico y social. En el terreno cultural tenemos que profundizar en el nexo principal de unión, la lengua común y hacer que mantenga su relevancia social y se adapte a los nuevos tiempos con un afán modernizador e integrador.." Francina Armengol, presidenta del gobierno de las Islas Baleares

Estos son algunos de los párrafos que se pueden leer de los saludos de los presidentes catalán, valenciano y balear, nunca había pasado antes, incluidos en el estudio "La nueva articulación-catalana-valenciana-balear", un libro colectivo editado por la Revista de Catalunya y coordinado por su subdirector y filólogo, Jordi Manent i Tomàs.

revista de catalunya

Un volumen donde participan veintitrés profesionales de todo el eje mediterráneo y que pretende dar un impulso y nuevos enfoque a la coordinación entre Catalunya, el País Valencià, les Illes Balears y el resto de territorios de habla catalanovalenciana. En palabras de su coordinador "el enfoque de este ensayo-colectivo es postfusterià, a la vez que revisionista y autocrítico con los que intentaron construir unos Países Catalanes ya desequilibrados per se con el uso del nombre y en que la supeditación de unos territorios en otros era manifiesta".

El libro incluye artículos tendencialmente polémicos que apuestan miedo abandonar definitivamente el uso del criticado término y concepto de los Países Catalanes acuñado por Joan Fuster y buscar otros que tengan más consenso político y social.

"Desde hace unas cuantas décadas, dice Manent, el enfoque de la relación entre estos territorios se ha tractado básicamente desde dos paradigmas tan dogmáticos como empobrecedores: por una parte, el españolista en que Catalunya, Comunidad Valenciana i Islas Baleares, eran y son, al lado del suyo topónimos en catalán, simples comunidades autónomas. Una con carácter histórico, y las otras no, que situadas en la orilla del Mediterraneo, forman parte del Estado español.

De la otra, el fusterià, que a partir de los años sesenta del siglo pasado, muy innovador entonces, consigue tener mucha influencia entre buena parte de la intelectualidad catalana, valenciana e isleña del momento y que se sustenta con un fuerte relato ideológico que ni siquiera llega a cuajar entre el grueso de la población valenciana, ni tampoco la catalana y balear.

"Desde La Revista de Catalunya, dice el subdirector y coordinador del libro, creímos conveniente participar de este debate con un nuevo enfoque actualizado, que ya sacó la cabeza hace unos años a través de ensayos y artículos en prensa, pero que todavía no se ha consolidado.

Los libros pioneros de la revisión del modelo fusterià, De Impura Natione. El valencianismo un juego de poder (1986) de Damià Mollà y Eduard Mira, y el libro colectivo Documento 88, no triunfaron por que el fusteranisme en bloque cerró filas y atacó duramente estos ensayos valencianos terceviistes". ¿Si el nombre del diccionario català-valencià-balear-fou aceptado por todo el mundo porqué no seguir el ejemplo? Se pregunta Jordi Manent.

Toni gisbert

Los participantes en esta nueva propuesta de articulación-catalana-valenciana-balear, apuestanpor caminar  y hacer un camino en común como en el mundo de la empresa y de las infraestructuras con el reclamado Corredor Mediterráneo, pero también en el ámbito de la cultura, la política lingüística y los medios de comunicación. Pero señalan que "todo lo que nos une o que nos puede unir siempre tiene que ir de la mano de los parámetros de la igualdad, el respeto mutuo y el acuerdo."

En la presentación en València, participaron, además de Jordi Manent, Toni Gisbert, secretario de Acción Cultural del País Valencià, Víctor Maceda, periodista, y Elies Seguí-Mas, profesor de economía de la Universidad Politécnica de València.